viernes, 19 de abril de 2024 18:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Interprofesional del Tabaco trabajará en acuerdos plurianuales entre Administración e industria para dar estabilidad

La Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB) trabajará para que se establezcan acuerdos plurianuales entre la Administración y la industria manufacturera que permitan asegurar compromisos comerciales que den "estabilidad y continuidad" al sector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2020 - 19:53


NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES), 23 (EUROPA PRESS)

La Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB) trabajará para que se establezcan acuerdos plurianuales entre la Administración y la industria manufacturera que permitan asegurar compromisos comerciales que den "estabilidad y continuidad" al sector.

En ese sentido, OITAB vuelve a hacer un llamamiento a los responsables de BAT, única empresa manufacturera que "no tiene previsto comprar hoja de tabaco española", para que vuelvan a reanudar su compras.

De este modo se contempla en el plan de actuación de OITAB aprobado para el presente ejercicio en la Asamblea General Ordinaria anual de la organización celebrada en el municipio cacereño de Rosalejo.

Asimismo, ante la próxima reforma de la PAC, OITAB trasladará a las diferentes administraciones la "importancia económica y social" que las actividades de cultivo y primera transformación de tabaco tienen en las comarcas tabaqueras.

La interprofesional defiende el carácter "estratégico" del sector, "muy especialmente" del norte del Cáceres; así como su contribución a fijación de la población al medio rural y a la consecución de objetivos medioambientales que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, los integrantes de OITAB seguirán fomentando el uso sostenible de productos fitosanitarios, así como la búsqueda de productos orgánicos efectivos que sustituyan a los de síntesis tradicionalmente utilizados.

De este modo, a lo largo del año se establecerá una mesa de trabajo con responsables del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Extremadura para seguir avanzando en la sostenibilidad del sector, señala OITAB en nota de prensa.

Por otra parte, también dentro de su plan de actuación para el presente ejercicio, OITAB tratará de establecer acuerdos con la industria manufacturera con objeto de adaptar su producción de tabaco a las necesidades de los productos de nueva generación que están apareciendo en el mercado.

Asimismo, tras apuntar que la próxima trasposición de la directiva 2019/633/UE de prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario, supondrá la incorporación del tabaco a la Ley de la Cadena, OITAB señala que analizará los efectos que este cambio de regulación tendrá en las relaciones contractuales entre cultivadores y transformadores, con objeto de mejorar el funcionamiento del sector.

A su vez, OITAB seguirá la próxima revisión o trasposición de directivas y que pueden tener efectos sobre las actividades de cultivo y primera transformación del tabaco. Entre ellas la directiva (UE) 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente; la trasposición de la Directiva (UE) 2019/633 relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario; y la revisión de la Directiva 2011/64/UE DEL CONSEJO relativa a la estructura y los tipos del impuesto especial que grava las labores del tabaco.

También el Informe sobre la implantación de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y de los productos relacionados.

Cabe recordar que OITAB integra a la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (ANETAB), que integra a su vez a Cetarsa, Deltafina y Agroexpansión.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Así, OITAB ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en la que además de aprobar la Memoria de actividades y Cuentas del ejercicio 2019, y el presupuesto para el presente año, ha aprobado su Plan de Actuaciones para el año 2020.

Durante la asamblea se han analizado los principales datos relativos a la campaña actual, en la que España cuenta con 1.261 cultivadores de tabaco. La mayoría de ellos en Extremadura -donde se ubican el 95,34 por ciento del total-, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra.

Durante la asamblea los miembros de OITAB, han aprobado por unanimidadconstituir y forme parte, como socio fundador, de la asociación sin ánimo de lucro 'Mesa del Tabaco'.

El objeto de la nueva asociación es la representación y defensa colectiva de toda la cadena de valor del sector del tabaco para proteger los intereses económicos, sociales y técnicos comunes del sector; y con ello, fomentar la economía y empleo a nivel nacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres