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El 2,3% de las empresas extremeñas ha cerrado de forma definitiva durante el estado de alarma

Casi el 59% de los negocios extremeños paralizó su actividad, el 43,5% se acogió a un ERTE y el 10% ha optado por el despido

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30/6/2020 - 11:41


Casi el 59% de los negocios extremeños paralizó su actividad, el 43,5% se acogió a un ERTE y el 10% ha optado por el despido

CÁCERES, 30 (EUROPA PRESS)

El 2,3% de las empresas de Extremadura ha cerrado de forma definitiva a lo largo del estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis del Covid-19, frente al 1,9% que echó el cierre en el resto del país. Además, casi el 59% de los negocios extremeños ha paralizado su actividad, de los que el 43,5% se ha acogido a ERTEs y el 10,6% ha optado por los despidos de sus trabajadores, mientras que el resto no ha renovado contratos que concluían ya.

El sector más afectados ha sido el de servicios a consumidores y a otras empresas, ya que la demanda total ha caído un 84,6% y en el 93% de los casos, los perjudicados han sido pymes, autónomos o microempresas. Por contra, la agricultura ha sobrevivido al considerarse una actividad esencial y seguir produciendo para el consumo familiar, por lo que el 85% del sector ha estado trabajando. En la industria, con escasa presencia en la región, prácticamente el 100% ha continuado con su actividad.

Son datos que se recogen en el informe GEM sobre la 'Situación del Emprendimiento en Extremadura ante la crisis del Covid-19', realizado por el Grupo de Investigación Emturin, de la Universidad de Extremadura (UEx), a través de encuestas a empresarios. Las cifras se han dado a conocer este martes en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres por parte del director técnico del Informe GEM Extremadura, Juan Carlos Díaz, y el coordinador del grupo Emturin, Ricardo Hernández Mogollón.

Díaz ha explicado que del 41% de las empresas que han mantenido su actividad durante el estado de alarma en la región, el 14% ha operado normalmente, la mayoría del sector primario e industrial, mientras que el 27% restante ha realizado teletrabajo, la mitad en el sector servicios a otras empresas (en España esta cifra está en casi en el 47%), y el 18,5% relacionadas con los servicios al consumidor final.

La demanda de las empresas se ha reducido notablemente, de manera que un 84,6% de los negocios extremeños se ha visto afectado, mientras que a nivel nacional ha aquejado a un 77,2%. La principal explicación de esta circunstancia es que hay un mayor porcentaje de empresas extremeñas, el 43,7% que no tiene demanda porque su negocio permanece cerrado, frente al 33,3% de la media de España.

En cuanto a las medidas excepcionales que se han tomado en el ámbito laboral, el 35% de las empresas ha continuado con sus empleados, pero el 65% sí ha decidido adaptar la plantilla. De estas, el 43,5% ha recurrido a un ERTE, el 14,3% a despidos, y el 3,7% restante ha optado por reducción de personal al no renovar los contratos.

Además, según ha explicado Díaz en declaraciones a los medios minutos antes del acto de presentación, el 30% de los negocios extremeños se ha visto afectado en su financiación por la llegada del coronavirus, frente al 34% de los nacionales, que no han tenido acceso a líneas de créditos o no les han renovado la financiación.

AYUDA DE LA ADMINISTRACIÓN

La alta incertidumbre generada hace que el 86,6% de los empresarios perciba un futuro negativo para los próximos seis meses, lastrando las expectativas de inversión a corto plazo en un 91,3% de los casos, y haciendo que la mayor preocupación del 83,6% de los empresarios extremeños sea la supervivencia del negocio o el mantenimiento de sus empleados en sus puestos de trabajo.

Ante esta situación, las empresas extremeñas solicitan a la Administración Pública que implante ayudas de diferentes tipos, como la eliminación o reducción de las cuotas de autónomos (70,5%) y segsuridad social (63,4%), así como líneas de crédito sin coste y a largo plazo (56,7%), o apoyos para la creación y expansión internacional de las empresas.

El 64,2% de las mismas solicitan la eliminación de trabas burocráticas, más que otro tipo de medidas, y casi un tercio reclama también formación en nuevas tecnologías para mejorar su competitividad.

"Es necesario recuperar la confianza para reducir la alta incertidumbre que se está produciendo, por lo que reclaman medidas relacionadas con el aseguramiento jurídico y el establecimiento de políticas fiscales estables y que haya un gran acuerdo entre todos los agentes sociales y las fuerzas políticas para salir de la situación en el que cobren mucha importancia los más afectados", ha concluido Díaz.
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