jueves, 25 de abril de 2024 13:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Cáceres impulsa dos proyectos arqueológicos en la Sierra de Gata para revitalizar la zona

Castillejo en Villasbuenas de Gata y Pradocastaño en Hernán Pérez buscan ser polo de atracción turística y fijar población

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2020 - 13:32


Castillejo en Villasbuenas de Gata y Pradocastaño en Hernán Pérez buscan ser polo de atracción turística y fijar población

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres está impulsando dos proyectos arqueológicos en la Sierra de Gata para revitalizar la comarca y contribuir, a través de estos enclaves patrimoniales, a ser polo de atracción turística y fijar población a raíz de los trabajos que investigadores y estudiantes pueden realizar en estos dos yacimientos.

Se trata de la necrópolis de Pradocastaño en Hernán Pérez, donde han concluido cuatro campañas de excavaciones en el principal dolmen de corredor largo, datado entre 2.500 y 3.000 años antes de Cristo con importantes hallazgos. El siguiente paso es realizar la musealización del entorno y adecuarlo para abrirlo a las visitas, para lo que la institución provincial aportará unos 10.000 euros.

Mientras, en Castillejo en Villasbuenas de Gata se ha llevado a cabo en septiembre la primera intervención de una forma "superficial" en este castro del calcolítico con unos 5.000 años de antigüedad y una superficie de unos mil metros cuadrados, que presenta una muralla de 1,20 metros de alto por 1,30 de ancho, perfectamente visible en algunos tramos.

Los trabajos han consistido en el vaciado de parte del recinto, la limpieza de la zona, documentación de campo, fotografías con drones y clasificación de materiales encontrados en la superficie como restos de cerámicas, barros con incrustaciones de vegetales, fragmentos de algún molino de agua y algunas piezas sin determinar.

En este último proyecto se seguirá trabajando con labores de limpieza del entorno, bajo la supervisión de arqueólogos, y se avanzará en la búsqueda de materiales y delimitación del castro, al que no se puede acceder en coche debido al promontorio donde está situado. La idea futura es también poder hacerlo visitable como un recurso más de atracción turística en la comarca, donde se pretende llevar a cabo un proyecto de "arqueología comunitaria".

Así lo ha explicado este jueves la alcaldesa de Villasbuenas de Gata, Estefanía González, y el alcalde de Hernán Pérez, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y en la que han presentado la riqueza arqueológica de ambos municipios.

El objetivo de este proyecto de arqueología en la comarca gateña no es solo mantener el patrimonio y atraer turistas, sino fijar población en el entorno ya que, mientras se llevan a cabo los trabajos de excavación en los yacimientos, los investigadores y estudiantes que participan viven en los pueblos y revitalizan los municipios y la economía local.

Ambos mandatarios quieren que estos hallazgos sirvan también para que la población se involucre en su conservación y en la protección del patrimonio. "En Villasbuenas siempre se había oído hablar de Castillejo pero nunca se había hecho nada", ha señalado la alcaldesa de la localidad.

De momento, en el dolmen de Pradocastaño situado en la dehesa boyal de Hernén Pérez se ha recuperado gran parte del túmulo y la idea del municipio es seguir investigando y atraer talento joven a la zona para el estudio, así como adecuar un museo en el que se puedan exponer las piezas que se han encontrando en el entorno donde, según los expertos, debió existir una sociedad que podría datarse entre el final del Neolítico y hasta la Edad del Bronce.

JORNADAS CULTURALES

Para dar a conocer toda esta riqueza arqueológica, la institución provincial está diseñando unas jornadas culturales que se desarrollarán a partir del 8 de noviembre con un programa de actividades que incluye, entre otros, un circuito a los conjuntos históricos de Gata, Villamiel, Trevejo, Acebo y Robledillo, y unas rutas nocturnas a los yacimientos arqueológicos de Hernán Pérez y Villasbuenas de Gata.

También se promocionarán los productos autóctonos como el vino de pitarra y el aceite con Denominación de Origen Protegida (DOP), así como las castañas y otros frutos de la época otoñal, que podrán adquirirse en diferentes puntos de venta para que "la gente vea las oportunidades de emprendimiento rural que puede haber en la comarca".

Sánchez Cotrina ha resaltado que el proyecto Parque Cultural Sierra de Gata, donde se incluyen estos proyectos, contará con una inversión de 200.000 euros en los próximos Presupuestos de la Diputación de Cáceres para 2021.

El diputado ha puesto como ejemplo el trabajo desarrollado en pueblos como Villasbuenas de Gata o Hernán Pérez donde, a través de su riqueza arqueológica, pretenden fomentar la investigación histórica, recuperar el patrimonio que está en peligro de extinción y atraer el talento joven para que trabajen en el territorio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres