martes, 13 de abril de 2021 12:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Berrocal de La Data de Valencia de Alcántara, declarado Monumento Nacional

El Berrocal de La Data, situado en el término municipal de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, ha sido declarado como Monumento Nacional, y se convierte en el que quinto que ostenta este título en la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/4/2021 - 12:25


VALENCIA DE ALCÁNTARA (CÁCERES), 7 (EUROPA PRESS)

El Berrocal de La Data, situado en el término municipal de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, ha sido declarado como Monumento Nacional, y se convierte en el que quinto que ostenta este título en la región.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles el Decreto por el que se declara Monumento Natural a este conjunto, que se sitúa a escasos nueve kilómetros de la frontera con Portugal, más concretamente dentro de los límites de la pedanía de La Aceña de la Borrega, perteneciente al conjunto de pedanías que conforman la campiña del término valentino.

De esta forma, el Monumento Natural el Berrocal de la Data es el quinto de Extremadura, junto con la Mina La Jayona, las Cuevas de Fuentes de León, Los Barruecos y la Cueva del Castañar, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Está enmarcado en el geológicamente denominado Batolito de Nisa-Alburquerque, una alargada masa granítica formada durante la Orogenia Varisca, de rocas ígneas datadas geo-cronológicamente en 284 millones de años, que se encuentran a su vez en el núcleo del Anticlinorio Valencia de Alcántara - Alburquerque, un conjunto de rocas paleozoicas plegadas, que está representado por los mayores relieves de la comarca.

La declaración tiene como finalidad "contribuir a la conservación de dicho espacio y sus valores naturales", en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con el desenvolvimiento de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas y socioeconómicas compatibles con la protección del espacio.

Asimismo, supone un impulso al desarrollo socioeconómico y cultural de la zona y un espacio para potenciar la investigación y actividades de educación ambiental para un mejor conocimiento de los valores de este Espacio Natural Protegido, señala el Ejecutivo regional.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres