viernes, 19 de abril de 2024 08:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Santos Benítez afronta su segundo mandato como presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres

Confía en que en 2022 puedan recuperarse las procesiones y pide más apoyo económico tanto público como privado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2021 - 13:00


Confía en que en 2022 puedan recuperarse las procesiones y pide más apoyo económico tanto público como privado

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

Santos Benítez será reelegido este jueves como presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres en las elecciones que se desarrollarán con la presencia de las 17 cofradías cacereñas, y con su única candidatura a la presidencia, la cual cuenta con el apoyo de los mayordomos de las hermandades.

Benítez afrontará su segundo y último mandato, porque el estatuto de la organización marca que solo se puede permanecer en el cargo diez años. Lo hará "con mucha ilusión" y con la vista puesta en la Semana Santa de 2022, tras dos años de pandemia sin poder sacar a las calles las procesiones de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Por eso, augura que el año que viene "Cáceres vivirá una de las Semanas Santas más importantes" porque "hay mucha ilusión y se están haciendo muchos esfuerzos en las cofradías", que no han dejado de incorporar imágenes a sus pasos.

De hecho, en 2022 está previsto que se incorpore al calendario cofrade una nueva hermandad adscrita a la iglesia de Santiago, la de Jesús Despojado, que ya tiene preparada la imagen y que procesionará en Martes Santo. "Tenemos mucha esperanza de que el año que viene tengamos una procesión más", ha subrayado el actual presidente de los cofrades cacereños.

Lo que no se podrá hacer es la Procesión Magna, que tocaba en 2020, y que se volverá a organizar para 2025, pero ya se empieza a trabajar para que ese acontecimiento en el que todas las cofradías sacan alguno de sus pasos en una procesión conjunta, "sea algo que se recoja por parte de los cronistas en los anales de la ciudad", ha dicho Benítez, en la presentación de un libro publicado en su faceta de cronista oficial de la ciudad.

AYUDA PÚBLICA Y PRIVADA

Para este último mandato, Benítez pide a las instituciones un "mayor apoyo económico" ya que la ayuda anual del ayuntamiento es de 18.000 euros a repartir entre las 17 cofradías, "lo que no da ni para contratar una banda de música", ha subrayado. También ha conminado al sector empresarial, sobre todo hoteles y restaurantes, "para que colaboren también con la Semana Santa", ya que ellos se benefician del flujo de visitantes a la ciudad durante esos días.

Así, ha recordado que cuando la Unión de Cofradías Penitenciales sale a otras ciudades a presentar la Semana Santa cacereña, hay un hotel que paga el autobús para desplazar a la comitiva, y también hay otros restaurantes de la ciudad que colaboran "cada vez más" con el mantenimiento de la Pasión cacereña.

"La ciudad debe valorar como se merece que la Semana Santa es la única fiesta de Interés Turístico Internacional de la provincia de Cáceres, y nos lo tenemos que empezar a creer y a volcarnos en su difusión, divulgación y ayuda", ha manifestado. "Nosotros lo hacemos por nuestra fe, como cofrades que somos, pero también para ayudar a la maltrecha economía de la ciudad y para que salgamos cuanto antes de este maldito Covid y recuperemos el pulso cultural y económico de la ciudad", ha añadido.

En cuanto a la salud de las cofradías cacereñas, Benítez ha resaltado que "hay mucha gente joven" implicada y también la presencia de la mujer ha irrumpido en los últimos años, por lo que "el futuro de las cofradías de Cáceres está garantizado", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres