sábado, 20 de abril de 2024 09:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Cáceres aprobará su Presupuesto de 78,9 millones en la última semana de mayo

Incluye un préstamo bancario de 8 millones de euros para aumentar la inversión pública y la recuperación económica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2021 - 14:09


Incluye un préstamo bancario de 8 millones de euros para aumentar la inversión pública y la recuperación económica

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres aprobará el Presupuesto de 2021, que asciende a 78.901.878 euros, en un Pleno extraordinario que se celebrará en la última semana completa de mayo, previsiblemente el martes 25. Antes, las cuentas pasarán para su ratificación por la Comisión de Economía, que se convocará para el miércoles día 19.

Las cuentas, que han incorporado más de 1,5 millones de euros respecto al borrador inicial que se presentó de 77,3 millones de euros, incluyen 9 millones de euros de inversión en infraestructuras públicas. Contarán con los votos a favor del PSOE (9 concejales), Unidas Podemos (3 ediles) y el concejal no adscrito Teófilo Amores, con lo que se conseguirán los 13 votos necesarios para sacarlo adelante.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha sido el encargado de presentar el presupuesto definitivo, y ha lamentado que no se apruebe por unanimidad por la "coyuntura política" y el "afán de muchos partidos por seguir el tono a nivel nacional", ya que "recoge el sentir de los grupos del ayuntamiento" de realizar un esfuerzo inversor para recuperar la economía local.

"Estoy convencido de que si los grupos del ayuntamiento fuesen un poco más libres, este presupuesto se habría aprobado por unanimidad", ha recalcado, al tiempo que ha agradecido la "flexibilidad" y "la capacidad de diálogo y negociación" y la "generosidad" de quienes apoyarán las cuentas.

El presupuesto, diseñado para "afrontar la recuperación, incentivar la economía y dar un impulso a la ciudad", según ha dicho Salaya, incluye el crédito que se va a pedir de 8 millones de euros, y cuya operación también tendrá que aprobarse en sesión plenaria.

Los 9 millones de euros de inversión pública se destinarán a la segunda fase de Ronda de la Pizarra; la ampliación del cementerio; la peatonalización de San Antón, Parras y Clavellinas; la construcción del Centro Cívico de Santa Lucía en Aldea Moret y del Centro Cívico de Cáceres el Viejo.

También se adecuarán las antiguas instalaciones de la DGT en Aldea Moret para sede de Protección Civil, y se incluye una partida de 115.000 euros para reformar la sede de la Policía Local en Aldea Moret, un proyecto incluido en los anteriores presupuestos que se recupera ahora. La construcción de la glorieta del Junquillo, el carril bici en Avenida de la Hispanidad, una red de baños públicos y también mejoras en accesibilidad, iluminación y acerados son otras de las obras que se acometerán.

En cuanto al empleo, en 2021 se van a beneficiar más de 500 personas de los planes de empleo puestos en marcha en colaboración con la Junta y la Diputación de Cáceres. "Es vital reforzar el empleo joven y dar oportunidad a los jóvenes y a las personas que han perdido su empleo durante la crisis económica", ha indicado el regidor municipal durante su intervención.

Se incrementa la partida para dinamización del comercio de 15.000 a 100.000 euros, y se refuerza el servicio de autobuses, la limpieza viaria, la señalética y la conservación de infraestructuras. También se recoge 500.00 euros para iniciar el proceso de construcción de un pabellón ferial, y se incrementa de 60.000 a 110.000 euros la partida para promoción turística.

En infraestructuras deportivas, se presenta un plan plurianual de 2,8 millones de euros para "terminar con la bochornosa imagen de las goteras y el mal estado general de nuestras instalaciones deportivas", ha dicho Salaya, que ha apuntado que el presupuesto destinado a Cultura asciende a 1,5 millones, lo que supondrá "un aumento sustancial" en la programación cultural del Ayuntamiento.

ACUERDO CON UNIDAS PODEMOS

Del acuerdo con Unidas Podemos, se incluye una partida de 35.000 euros para reparar el cerramiento del centro infantil Mejostilla; la creación de una red de aseos públicos, y una partida de 150.000 euros para la adquisición de 3 cabinas autolavables y accesibles que se instalarán en el entorno de la Plaza Mayor, el Parque del Príncipe y en el entorno de la Ciudad Monumental.

La formación morada también ha pedido el incremento del presupuesto del IMAS, que aumenta en más del 20%, así como los carriles bici, con una partida de 400.000 euros para la construcción de un carril bici a lo largo de toda la avenida de la Hispanidad, los accesos seguros a centros escolares, un Plan de Choque Cultural, y la conexión del barrio de la Mejostilla con el Paseo-Alto.

"Cáceres por fin empieza a despegar, este presupuesto viene para impulsar la ciudad hacia el futuro, para apoyar los proyectos de vida de los cacereños y cacereñas, y para recuperar los proyectos de vida de quienes estos años se han visto tremendamente comprometidos por la anterior crisis y la provocada por la Covid 19", ha concluido Salaya antes de dar la palabra a la concejala de Economía, María Ángeles Costa.

INGRESOS Y GASTOS

Costa, que ha desgranado las cuentes, ha explicado que, en el capítulo de ingresos, por impuestos directos se estiman casi 32 millones (un 2,42% más que el año anterior). Parte de este incremento se debe al IBI que ha experimentado "un ligero repunte debido fundamentalmente al trabajo que se está llevando por la empresa contratada por el Ayuntamiento y que ha conseguido que se regularicen inmuebles".

Los ingresos estimado por impuestos indirectos ascienden a 5 millones (un 19,88% menos) sobre todo debido a la caída del impuesto de construcciones (ICIO). Por tasas y otros ingresos se recogen 9,6 millones (un 7,99% menos) el año pasado fue más porque estaba incluido el canon urbanístico; por transferencias corrientes, 22,5 millones (21,29% más que el año anterior), fundamentalmente por el dinero de transferencia que se va a recibir este año de los planes de empleo.

En cuanto a los ingresos patrimoniales, son 560.000 euros (un 24,15% más), sobre todo debido al producto de concesiones y arrendamientos, y unos 300.000 euros por venta de suelo público. En transferencia de capital se consignan 814.847 (un 63,21% menos), debido a que se va recibiendo menos por los fondos Edusi al irse ejecutado, mientras que los activos financieros se mantiene en 100.000 euros. Los ingresos incluyen también el préstamo que se va a solicitar este año por importe de 8.096.481 euros.

En cuanto a los gastos, con respecto al capítulo 1 gastos de personal ascenderá a más de 29 millones (un incremento del 11,88%); con respecto al capítulo 2 de gastos corriente, se estiman más de 25 millones en gastos corrientes del ayuntamiento (un incremento del 0,08%); y en el capítulo 3 de gastos financiero serán 63.000 euros, lo que supone una disminución del 37%.

En el capítulo 4 relativo a las transferencias corrientes 13,1 (incremento del 12,87%), mientras que en subvenciones se continúa apostando por la cultura, además de seguir reforzando la presencia de Cáceres en redes como ciudades saludable, ciudades por la bicicleta, ODS o ciudades educadoras, entre otras, y se continuará con la participación ciudadana con las ayudas a las asociaciones de vecinos y los colectivos LGTBI.

Los gastos por concejalías son: Alcaldía y Órganos de gobierno: 6,9 millones; Hacienda, Empresa, Comercio, Mercado, Contratación y Régimen Interior, 19,7 millones; Juventud, Deportes e Infancia: 1,4 millones; Fomento, Infraestructuras, Servicios Público, Seguridad y Recursos Humanos, 37,8 millones; Cultura y Festejos, 1,5 millones; Urbanismo y Patrimonio, 2,5 millones; Educación, Inclusión, Empleo y Accesibilidad, 5,1 millones; Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico, 1,6 millones, y Participación Ciudadana: 1,9 millones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres