jueves, 16 de septiembre de 2021 20:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Iberdrola niega que la gestión de las centrales hidroeléctricas sea la causa de la aparición de conchas en el agua

La compañía eléctrica Iberdrola ha negado "tajantemente" este miércoles que la gestión de las centrales que opera en la Cuenca del Tajo sea la causa de la aparición de las conchas en la cola del embalse de Alcántara.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/9/2021 - 19:11


CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)

La compañía eléctrica Iberdrola ha negado "tajantemente" este miércoles que la gestión de las centrales que opera en la Cuenca del Tajo sea la causa de la aparición de las conchas en la cola del embalse de Alcántara.

Según señala la compañía en nota de prensa, el Tajo es un río sometido a una gran presión demográfica que, sumado a otras causas ajenas a la gestión hidroeléctrica, como es la utilización de fertilizantes, "provoca que el agua contenga una gran cantidad de materia orgánica", por lo que "al someterse el agua a temperaturas elevadas pueden darse procesos que generan olores".

En ese sentido, señala la compañía que la "aparición puntual de conchas en superficie es un proceso natural y recurrente", que se desarrolla al descomponerse esta materia orgánica, y además debido a la dirección del viento, este este año se ha almacenado en la cola del embalse de Alcántara.

"Ninguno de estos procesos está vinculado con la gestión de la central hidroeléctrica que está siendo la habitual", destaca Iberdrola, que apunta que la compañía "no ha observado que este fenómeno tenga afección sobre la fauna ni sobre la flora y es esperable que desaparezcan en pocos días".

Señala que la Confederación Hidrográfica del Tajo dispone de información sobre la calidad del agua de los embalses gestionados por la compañía, que no ha recibido ningún requerimiento específico más allá de los contactos permanentes que se mantienen en el marco de la gestión de los embalses.

Finalmente, recuerda Iberdrola que la ley 30/2014 de Parques Nacionales, en su artículo 7, no impide los aprovechamientos hidroeléctricos, un artículo que indica que "si en el momento de obtener la declaración de Parque Nacional hubiera una actividad ya presente y consolidada en el territorio, se estudiará si su permanencia es incompatible con la gestión y conservación del espacio", señala.

Así explica que "hasta donde la compañía conoce, no se ha llegado a esa conclusión por parte del Parque Nacional de Monfragüe", concluye Iberdrola.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres