viernes, 19 de abril de 2024 07:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cáceres celebra la Noche del Patrimonio con más de 30 monumentos abiertos y actividades culturales

Cáceres celebra el próximo 18 de septiembre la cuarta edición de la Noche del Patrimonio, una propuesta que tiene lugar de manera simultánea en las 15 ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Serán más de 30 los monumentos que podrán visitarse desde las 20,30 horas y hasta la medianoche, y también se llevarán a cabo espectáculos de danza y otras actividades en la parte antigua de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2021 - 13:26


CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

Cáceres celebra el próximo 18 de septiembre la cuarta edición de la Noche del Patrimonio, una propuesta que tiene lugar de manera simultánea en las 15 ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Serán más de 30 los monumentos que podrán visitarse desde las 20,30 horas y hasta la medianoche, y también se llevarán a cabo espectáculos de danza y otras actividades en la parte antigua de la ciudad.

La programación está dividida en tres secciones: 'Escena Patrimonio', en el que la danza y las artes escénicas contemporáneas son las protagonistas; 'Vive Patrimonio', que engloba una gran oferta de actividades culturales y de ocio en el casco histórico; y 'Abierto Patrimonio', que comprende las jornadas de puertas abiertas de más de 30 monumentos.

El Salón de Plenos del ayuntamiento, el despacho del alcalde, la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos o la del Horno, el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, la cisterna de San Roque o Fuente Concejo, son algunos de los monumentos municipales que se podrán visitar.

A estos se unen otras instituciones públicas que también abren sus puertas como el Museo Casa Pedrilla, la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, la Sala de Arte El Brocense o el Palacio de Carvajal, dependientes de la Diputación de Cáceres, así como el Museo de Cáceres, el Palacio Toledo-Moctezuma o la Filmoteca de Extremadura, propiedad de la Junta de Extremadura.

Entidades privadas también se suman a esta iniciativa abriendo su patrimonio al público como el Palacio de Mayoralgo o el Parador Nacional, galerías de arte como el Espacio Bellearte y la Galería Kernel, así como la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballestero, el Museo Árabe Yusuf-al-Burch o el Ateneo de Cáceres.

Se suman a la iniciativa ermitas como la de la Paz, la de San Antonio, de la Soledad, las Candelas, el Vaquero, San Marcos, el Amparo y el Calvario, además de la concatedral de Santa María y la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre).

Otros espacios como la Torre de las Cigüeñas; el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear o la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (Palacio de los Golfines de Abajo) necesitan de inscripción previa para poder visitarse esa noche, ya que contarán con horarios especiales y pases con aforo restringido.

DANZA Y MÚSICA

Además de la apertura de monumentos, museos e iglesias, se han organizado varias actividades, entre las que destaca el espectáculo de danza 'Las cosas en la distancia' de Poliana Lima que tendrá lugar en el Museo Helga de Alvear, a las 21,00 horas. Una obra inspirada en Las cosas se mueven pero no dicen nada, coproducida por Teatros del Canal, Festival Dias da Dança y CND/PantinSe, que se retransmitirá por streaming.

El espectáculo de danza contemporánea 'Rojo rojo verde' de Colectivo Banquet se podrá ver en la Plaza de San Jorge, y se podrá asistir a un concierto de la Banda Municipal de Música en el Foro de los Balbos, así como a otras actuaciones musicales, una pequeña obra de teatro o a las muestras de diferentes editoriales en la Plaza Mayor, delante de la Torre de Bujaco, entre otras propuestas.

Toda la programación ha sido presentada este lunes por el alcalde cacereño Luis Salaya, quien ha señalado que la cita es cada año uno de los eventos más esperados por los cacereños y por todos aquellos visitantes que quieren conocer Cáceres "de una manera más especial".

"Es una iniciativa que se reinventa con mucho cariño y que escenifica el gran compromiso del Ayuntamiento con la conservación del patrimonio y con la difusión y creación cultural, y este año especialmente con el apoyo al tejido cultural local. La conservación de nuestro patrimonio cobra realmente sentido cuando la ciudadanía puede acercarse a conocerlo y a disfrutar de él de forma gratuita", ha señalado el regidor.

Salaya ha destacado el papel de la cultura y el patrimonio como vehículos de cohesión y participación ciudadana y de desarrollo económico, y ha hecho referencia a los últimos datos de turismo que "han corroborado que el esfuerzo por desarrollar estrategias turísticas innovadoras da grandes frutos y que Cáceres vive un presente muy esperanzador".

Además, ha incidido en que la Noche del Patrimonio no sólo tiene un impacto en materia de empleo y en los sectores vinculados al mundo de la cultura, sino que engloba buenas perspectivas para la restauración, el transporte y el desarrollo empresarial. "Este año, La Noche del Patrimonio simbolizará la recuperación y el avance que por fin estamos viviendo tras estos meses tan duros", ha subrayado.

El alcalde ha agradecido a los voluntarios y voluntarias que ayudarán en el desarrollo del evento y al personal municipal, instituciones y asociaciones que se han sumado a la iniciativa y han colaborado para hacer posible la celebración de las diferentes actividades.

Por último, ha animado a la ciudadanía a que disfrute de esta completa programación que "permite redescubrir nuestra ciudad con nuevos ojos y los espacios que a veces pasan desapercibidos en la rutina de cada día". Toda la programación se puede concultar en la página web del ayuntamiento cacereño.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres