viernes, 19 de abril de 2024 06:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell-Malpartida ofrece cinco conciertos basados en la noción de frontera

El Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell-Malpartida ofrece, del 16 al 24 de septiembre, cinco conciertos y tres actividades educativas con intérpretes nacionales e internacionales que abordan la noción de frontera, y que ofrecerán actuaciones de música vanguardista en este certamen que llega a su vigésimo tercera edición y que abre la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 13:08


CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

El Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell-Malpartida ofrece, del 16 al 24 de septiembre, cinco conciertos y tres actividades educativas con intérpretes nacionales e internacionales que abordan la noción de frontera, y que ofrecerán actuaciones de música vanguardista en este certamen que llega a su vigésimo tercera edición y que abre la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura.

El concierto inaugural se celebra el jueves 16 y contará con la participación de los músicos portugueses Margarida García y Manuel Mota, quienes enlazarán prácticas compositivas e interpretativas. El viernes 17, tendrá lugar un homenaje al artista alemán Wolf Vostell, precursor del museo, a través del estreno absoluto del concierto performativo '...y el ruido en silencio se volvió'.

Se trata de una obra compuesta por Joan Castelló que será interpretada por Aorund the Sound, un grupo integrado por el propio Castelló junto a DAniel Oyarzabal, Iván Valdés y la soprano extremeña Delia Agúndez.

Al día siguiente, el sábado 18, la trompetista alemana Birgit Ulher presentará el concierto de composiciones propias 'Matter matters', en el que pondrá en práctica su peculiar lenguaje de trompeta "extendida" que se fusiona al ocupar un terreno indefinido entre la música, el viodearte y la performance.

La programación continúa la próxima semana el jueves 23 con la actuación de la estadounidense afincada en Barcelona Barbara Held que presentará el consierto 'Pausa' para flauta y electrónica, en el que planeta "tonos suspendidos", según ha explicado en la presentación del ciclo, el responsable de la programación, Alberto Flores.

El viernes 24 se clausura esta propuesta musical de vanguardia con la actuación del artista plástico y compositor Pelayo Fernández Arrizabalaga que propone 'Desiertos europeos', un collage audiovisual en el que utiliza discos de vinilo como instrumentos musicales que evocan lugares que tuvieron una gran actividad en el pasado y que ahora son ruinas industriales.

Todos los conciertos son a las 21,00 horas y, como viene siendo habitual, el ciclo incluye un programa de encuentros educativos que comenzarán a las 20,00 horas. Como preámbulo a los conciertos del día 17 y 23 lo integrantes de Around the sound y Barbara Held explicarán los detalles de sus propuestas musicales, y Pelayo Fernández realizará una demostración de 'turntables' con tocadiscos y discos de vinilo.

GRATIS Y PREVIA INSCRIPCIÓN

Tanto los conciertos como las actividades educativas son gratuitas y requieren de inscripción previa por riguroso orden de solicitud para poder controlar el aforo debido a las medidas sanitarias que hay que llevar a cabo por la pandemia.

El ciclo es una coproducción de diferentes instituciones como el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura, cuyo director, Francisco Lorenzo, ha asistido a la presentación que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña.

Lorenzo ha indicado que este ciclo del Museo Vostell-Malpartida abre la temporada de actividades del CNDM que realizará 274 actuaciones en 37 ciudades, 29 de ellas españolas y 8 extranjeras. Además, se llevarán a cabo 48 estrenos absolutos de música, uno de ellos en el ciclo extremeño, de los que 22 son encargos propios realizados por el propio centro para divulgar la diversidad musical del país.

En la presentación ha estado también la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien ha asegurado que se trata de un ciclo "referente" a nivel nacional de la música experimental, que refleja los propios contenidos del Museo Vostell-Malpartida, que está a la vanguardia del arte.

Miriam García ha destacado también la calidad de las propuestas del ciclo musical y la diversidad, y ha añadido que "es una brillante tarjeta de presentación de aquella cultura viva, contemporánea, moderna y vanguardista que hacemos en Extremadura y en la que participan también artistas de nuestra región".

Por su parte, el director del Museo Vostell, José Antonio Agúndez, ha incidido en la idea de que el ciclo supone una oportunidad para conocer a "artistas rompedores de vanguardia" y ha insistido en que las actividades se desarrollan con todas las medidas de seguridad y siempre que se pueda al aire libre, al igual que la edición del año pasado que no faltó a su cita a pesar de la pandemia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres