viernes, 19 de abril de 2024 19:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vara defiende que Europa es "más que una demarcación territorial" y apuesta por una igualdad e inclusión "reales"

Plantea que la crisis actual puede ser un "acicate" para impulsar la transición ecológica y digital y para ir "soltando lastre" de dependencias energéticas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2022 - 13:00


Plantea que la crisis actual puede ser un "acicate" para impulsar la transición ecológica y digital y para ir "soltando lastre" de dependencias energéticas

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que Europa es "más que una demarcación territorial" y ha considerado que la igualdad y la inclusión deben ser jurídicas, pero sobre todo "reales".

"La igualdad y la inclusión deben ser jurídicas, pero sobre todo deben ser reales, porque no podemos olvidar que la Europa de los ciudadanos, ese somos, se construye día a día", ha manifestado.

Así, ha dicho, cada avance, cada conquista y cada innovación científica y tecnológica deben ir siempre acompañados de una "mayor igualdad e inclusión social" que garanticen una "vida digna" y unos servicios que permitan participar en la sociedad y en el mercado laboral a todos, porque solo así se podrá llegar "más lejos".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este miércoles durante su intervención en la entrega por parte de Su Majestad el Rey Felipe VI, en el Real Monasterio de Yuste, del XV Premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad.

En este sentido, el presidente extremeño ha mostrado al monarca su "más profundo y sincero agradecimiento" por asistir en una edición más, ya que su presencia respalda el compromiso con el proyecto europeo y con las relaciones euroiberoamericanas.

Sobre la institución galardonada, Vara ha considerado que con el Premio Carlos V se reconoce a la vez a muchos millones de europeos, porque el Foro Europeo de la Discapacidad es una ONG que reúne a organizaciones que representan a 100 millones de personas con discapacidades y a sus familias en toda Europa.

TRAYECTORIA DE 25 AÑOS

Del Foro Europeo de la Discapacidad ha resaltado sus veinticinco años defendiendo derechos y promoviendo inclusión, poniendo en valor su dignidad como personas y el gran activo que son para la sociedad, además de su contribución a una Europa "más inclusiva, más social, más justa e igualitaria".

"Sabemos que Europa es más que una demarcación territorial, mucho más que la extensión de 27 Estados miembros. Europa es una forma de vivir, de defender los derechos, y tiene su fortaleza en su diversidad, en la multitud de la ciudadanía y las capacidades que la integran, es todas y cada una de las personas que la habitan", ha recalcado el presidente extremeño.

También ha repasado Vara algunos de los "hitos legislativos" que se han articulado en los últimos tiempos y que van desde el ámbito internacional como la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, pasando por el comunitario como el Pilar Europeo de Derechos Sociales o la Estrategia Europea de las Personas con Discapacidad, hasta el regional como la Ley de Accesibilidad de Extremadura o la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil.

Guillermo Fernández Vara se ha detenido igualmente en que en este Año Europeo de la Juventud le gustaría destacar el papel que "puede y debe jugar" la juventud en la construcción de un "futuro mejor, más inclusivo, más ecológico y digital".

GUERRA EN UCRANIA

Durante su intervención, el presidente autonómico se ha referido a la guerra en Ucrania, momento en el que ha insistido en que "no podemos ponernos de perfil" porque esta "invasión no es la guerra de Ucrania, es una guerra en Ucrania que está irradiando sus devastadoras consecuencias a toda Europa y al mundo".

Así, ha dicho que las imágenes que llegan desde las distintas ciudades ucranianas "conmueven" y "azotan" y a la "irreparable pérdida" de vidas humanas se une la "herida humanitaria provocada por salida de millones de refugiados y de personas desplazadas dentro de Ucrania".

A lo que ha sumado, de igual forma, el desabastecimiento de insumos que no llegan y que paralizan la cadena industrial en las fábricas y campos y la escalada en el precio de la electricidad o de los combustibles.

Por ello, ha asegurado que este contexto está demostrando que en este mundo globalizado se está condenado a entenderse, a buscar acuerdos y a "tender puentes en lugar de cavar trincheras".

UE COMO PROYECTO DE PAZ

Guillermo Fernández Vara ha sostenido que la UE nació como un proyecto de paz tras dos conflictos mundiales y la guerra en Ucrania es una "anomalía en Europa" que ha planteado un escenario en el que hay que trabajar para dar "una única respuesta: más y mejor Europa".

De este modo, primero por la pandemia y luego por esta guerra, debe hacer reflexionar sobre los retos que Europa debe hacer frente para ser fuerte y poder afrontar los desafíos con autonomía estratégica para no depender de terceros países.

Para ello, ha abogado por relocalizar la cadena de producción y que la Europa geopolítica siga avanzando en su política exterior y de defensa para "tener voz en el tablero internacional".

También ha considerado Vara que esta nueva crisis puede ser un acicate para impulsar la transición ecológica y digital, para ir "soltando lastre" de dependencias energéticas y para conocer y apostar por las potencialidades y recursos, ya sean agrícolas, climáticos o estratégicos, ante lo que Extremadura está "preparada y tiene mucho que aportar".

"Este es el escenario que tenemos delante, por lo tanto hoy más que nunca son necesarios espacios para dialogar, reflexionar", ha sostenido, además de felicitar por su 30 aniversario a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Un periodo en el que ha creado foros donde seguir profundizando en el proyecto de integración europeo, mirando a la "casa común que es Europa", pero sin perder de vista al continente americano al que por historia, cultura, lengua y afectos se está unido, "tendiendo puentes y demostrando que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

"A todos los que tenéis una discapacidad os pedimos que nos ayudéis a caminar esos otros caminos, que nos enseñéis esos otros mundos, que nos mostréis esas otras miradas, enseñadnos para que aprendamos lo que es una vida digna, de superación de retos, de coronar cimas impensables, de vivir con dignidad. No dejéis de soñar porque en vuestros sueños de superación anclaremos nuestro empeño", ha concluido Fernández Vara.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres