jueves, 18 de abril de 2024 05:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Archivo Histórico de Cáceres expone una muestra fotográfica del viaje de Alfonso XIII a Las Hurdes en 1922

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres muestra la exposición 'Mirar Las Hurdes. El Viaje de Alfonso XIII a través de la Cámara de Campúa', una muestra que recoge las fotografías realizadas por José Demaría Vázquez 'Campúa', el único reportero gráfico que cubrió el viaje del monarca a la comarca hurdana en junio de 1922, y que ha sido comisariada por la biznieta del fotógrafo, Cristina Ruiz Fernández.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 13:19


CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres muestra la exposición 'Mirar Las Hurdes. El Viaje de Alfonso XIII a través de la Cámara de Campúa', una muestra que recoge las fotografías realizadas por José Demaría Vázquez 'Campúa', el único reportero gráfico que cubrió el viaje del monarca a la comarca hurdana en junio de 1922, y que ha sido comisariada por la biznieta del fotógrafo, Cristina Ruiz Fernández.

La muestra ha sido inaugurada este jueves por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, quien ha podido comprobar la perspectiva del fotógrafo sobre los momentos vividos por la comitiva real y ciertos detalles curiosos y desconocidos para el público en general.

A estas fotografías del archivo familiar se unen algunas otras cedidas recientemente por la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid, que completan el relato.

Se trata de imágenes realizadas por 'Campúa' con tan sólo 22 años y que se convirtieron en las fotografías más representativas de su carrera. Las instantáneas se publicaron en revistas como 'Nuevo Mundo', 'Mundo Gráfico' o 'La Esfera' y fueron un revulsivo para la opinión pública española al tomar conciencia de la enorme pobreza que se vivía en Las Hurdes en esa época.

Además, en el marco de la exposición se proyecta la versión completa del vídeo documental original que Armando Pou realizó en 1922 titulado 'Las Hurdes, país de leyenda. El viaje de S.M. el Rey Don Alfonso XIII'. Su proyección ha sido posible gracias a la digitalización de alta calidad realizada en 2015 por la Filmoteca de Extremadura a partir de los materiales fotoquímicos originales.

Un documental de gran interés y complementario al material gráfico de la exposición, ya que añade información y detalles sobre la propia visita, sobre cómo fue la recepción de ese hecho y cómo la información se transmitió al resto del país.

La exposición se completa con material de hemeroteca y objetos procedentes del legado familiar de 'Campúa' y podrá verse hasta mediados del mes de septiembre en el Archivo Provincial de Cáceres, situado en el palacio de los Toledo-Moctezuma en la parte antigua de la capital cacereña.

DOCUMENTO HISTÓRICO

En la inauguración, la consejera de Cultura ha recordado que la exposición se organiza con motivo del centenario de la visita de Alfonso XIII y "se convierte en un documento histórico de gran valor, pero que es también destacable por el valor artístico que la fotografía tiene en sí misma".

"Un reclamo cultural y turístico más, a todos los que tiene la ciudad de Cáceres y que hemos venido poniendo en valor desde hace unos meses, en esta primavera y verano de reencuentros con la cultura en Extremadura", ha dicho.

Nuria Flores ha agradecido a la familia de 'Campúa' la disponibilidad y generosidad que ha permitido el montaje de la exposición y ha invitado a visitarla en la sede del Archivo Provincial cacereño, que "tradicionalmente ha acogido interesantes muestras de fotografía y vuelve a vestirse de gala para acoger, en este caso, un gran testimonio de nuestra historia reciente".

Al acto inaugural también han asistido el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, el presidente de la Mancomunidad de las Las Hurdes, Jose María Martín; el alcalde de la localidad hurdana de Azabal, Isidro Alonso Herrero, además de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Fernanda Valdés Sánchez y la comisaria de la exposición.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres