viernes, 19 de abril de 2024 20:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 30 escritores y cineastas participan en el festival Gata Negra que se celebra en Moraleja y la Sierra de Gata

El festival de novela negra Gata Negra, que se celebra del 1 al 7 de agosto en la localidad cacereña de Moraleja con actividades en algunos municipios de la Sierra de Gata, reunirá en su segunda edición a más de 30 escritores, entre ellos Antonio Mercero (uno de los tres autores que firman como Carmen Mola), Elia Barceló y May Ayamonte, además de periodistas, criminólogos y cineastas como Paz Velasco o Dani Montero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 15:40


CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

El festival de novela negra Gata Negra, que se celebra del 1 al 7 de agosto en la localidad cacereña de Moraleja con actividades en algunos municipios de la Sierra de Gata, reunirá en su segunda edición a más de 30 escritores, entre ellos Antonio Mercero (uno de los tres autores que firman como Carmen Mola), Elia Barceló y May Ayamonte, además de periodistas, criminólogos y cineastas como Paz Velasco o Dani Montero.

Paola Boutellier, Nagore Suárez, Alexis Ravelo, Mónica Rouanet, Javier Elorreta y Juan Bolea también participarán en este certamen literario en el que no faltarán escritores extremeños como Susana Martín Gijón, Eugenio Fuentes, Carmona del Barco, Juan Ramón Santos, Celia Conejero y Luis Roso.

Tras el éxito de la edición anterior, vuelve esta cita que tendrá como sede principal de las actividades el parque fluvial Feliciano Vegas de Moraleja, pero que llegará también a nueve pueblos de la comarca serragatina que tomarán parte en el festival, así como la localidad lusa de Idanha a Nova.

Se trata del primer festival y hasta ahora el único de esta naturaleza en la región extremeña, que nación con el objetivo de "colocar a Extremadura en el lugar que le corresponde en el panorama de la literatura negro-criminal, además de servir de escaparate turístico para el noroeste de la región", ha señalado el alcalde de Moraleja en la presentación de Gata Negra.

El escritor moralejano Luis Roso ejerce de nuevo las funciones de comisario literario de las actividades, que se realizan en su mayoría en horario nocturno y en espacios al aire libre. Los autores invitados presentarán sus creaciones, firmarán ejemplares, ofrecerán charlas, y tendrán la oportunidad de conocer algunos de los enclaves más característicos de la Sierra de Gata como San Martín de Trevejo, Trevejo, Robledillo de Gata, El Chorrerón, etc.

El certamen tendrá un adelanto los días 27 y 28 de julio con una actividad inclusiva en colaboración con Aspace y Mensajeros de la Paz que será la presentación del autor Francisco Bescós de su libro 'Las manos cerradas', y todas contarán con traducción simultánea al lenguaje de signos.

A pesar del carácter adulto que habitualmente se aplica a la literatura negra y criminal, el festival cuenta con diversos autores de literatura infantil y juvenil como Beatriz Osés, Juan Ramón Santos y Celia Conejero, así como actividades dirigidas al público más joven.

También se hará un guiño a la sostenibilidad con la restricción del uso de plásticos en sus actividades, y contará con una actividad de concienciación contra la violencia de género en torno al libro 'Alegría' del escritor pacense Carmona del Barco.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Moraleja y cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Cáceres - que aporta 20.000 euros-, la Junta de Extremadura, y distintas administraciones públicas y privadas de la Sierra de Gata, así como de autoridades portuguesas.

CULTURA Y NATURALEZA

Los detalles del certamen se han presentado este jueves con la presencia del diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, quien ha resaltado la importancia de un festival que "es el único que se hace en Extremadura dedicado a la novela negra y que tiene un carácter comarcal y transfronterizo".

"Es una oportunidad excepcional que nos va a permitir no solo compartir momentos con los escritores sino también disfrutar de un entorno natural espectacular como es la Sierra de Gata", ha explicado Grande.

Junto al diputado han estado presentes el alcalde de Moraleja, César Herrero, el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Saez y el comisario del festival y escritor, Luis Roso.

El alcalde de Moraleja ha puntualizado que en 2022 el festival "suma adjetivos para hacerlo cada vez más fuerte y más importante", ya que además de comarcal y transfronterizo, el festival será inclusivo porque contará con una intérprete de lengua de signos y además será sostenible, porque no se utilizará nada de plástico.

Herrero ha hecho especial hincapié en la transversalidad del mismo, ya que "a través del festival Gata negra se quiere vender la Sierra de Gata, vender Moraleja y la zona de Idanha-a-Nova, el turismo y el comercio".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres