viernes, 19 de abril de 2024 21:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Cáceres gestiona desde 2015 unos 35,5 millones de euros de diversos proyectos europeos cofinanciados

La institución celebra el Día de la Cooperación Europea que ha servido para "colocar a la provincia en el fututo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2022 - 14:06


La institución celebra el Día de la Cooperación Europea que ha servido para "colocar a la provincia en el fututo"

CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres ha gestionado en estas dos últimas legislaturas, desde 2015, un total de 35,5 millones de euros que se han invertido en diversos proyectos cofinanciados en varios programas de la Unión Europea (UE), dirigidos a mejorar las infraestructuras, impulsar el turismo y fomentar la formación y el empleo.

De estos 35,5 millones de euros que han sido aprobados para diversos proyectos que se han ejecutado o están en ejecución, la UE ha aportado 29 millones y el resto 6,5 millones ha salido de las arcas de la diputación cacereña para "colocar a la provincia de Cáceres en el futuro".

Así lo ha indicado el portavoz del equipo de gobierno provincial y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha hecho balance en el EC Day, Día de la Cooperación Europea, de la importancia de los estos fondos para el desarrollo socioeconómico de la provincia cacereña.

"Son unos datos muy concluyentes que nos hacen sentir satisfechos por el trabajo que venimos realizando y por la cooperación con Europa, sin cuyo apoyo el medio rural no podría avanzar como lo está haciendo", ha dicho Sánchez Cotrina en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la diputada de Políticas Sociales e Igualdad, Amelia Molero.

Sánchez Cotrina ha hecho un repaso por algunos de los programas en marcha, como el Edusi Plasencia y entorno, dotado con 12,5 millones de euros, que tiene una ejecución de más del 85% de los proyectos, o el Edusi Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, con 6.250.000 euros, que, siendo más reciente, supera ya el 40% de ejecución. Una de las obras que incluye es la remodelación de la plaza Doctor Durán de la capital cacereña, cuyo proyecto está realizado a falta del visto bueno del ayuntamiento.

También se ha puesto en marcha en estos años el REDTI Tajo Internacional, que cuenta con 2,5 millones de euros de inversión, "con el que nos vamos posicionando como uno de los territorios más sostenibles de la provincia y con el que confiamos renovar el sello de Reserva de la Biosfera", ha dicho el diputado.

Estos tres proyectos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Diputación de Cáceres, junto a otros como los proyectos Globaltur-Euroace, para el desarrollo de las zonas rurales a partir de sus recursos endógenos, como sus cielos estrellados, su turismo náutico y su turismo patrimonial, o el Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.

Otros son el Ciclosend, el Terpart dirigido a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural en Sierra de Gata y Hurdes), o el Localcir, que tiene como objetivo la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en la economía circular.

Por otra parte, con la cofinanciación entre los Fondos Sociales Europeos y la Diputación de Cáceres, están en marcha proyectos como el proyecto ISLA, de empleo, formación y educación, con 4 millones de euros, y del que se han beneficiado unos 800 alumnos; o los Juventas, Juventas Emplea, Juventas Emprende y Juventas Forma, entre otros programas, dirigidos a los más jóvenes de la provincia.

OTROS PROYECTOS CANDIDATOS

Aparte de los programas europeos ya aprobados y en ejecución, la Diputación de Cáceres está a la espera de que se le dé el visto bueno a otros que se han presentado y cuya resolución se conocerá en los próximos meses, y que supondrán una inversión de 11 millones de euros.

Entre ellos ha destacado el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alagón, con 3 millones de euros, y del que, "por lo que sabemos hasta el momento, tenemos muy buena sensación", ha apuntado Sánchez Cotrina, que confía en que sea aprobado para dar un impulso a esta zona del norte de la provincia con epicentro en Coria.

Otro proyecto solicitado es de 7 millones de euros para los territorios Unesco, que engloba actuaciones desde Guadalupe hasta Valencia de Alcántara, es decir, todo el centro de la provincia que se verá inmerso en estas inversiones.

"Hablamos de un enorme impulso para los territorios más castigados por la despoblación, como pueden ser La Jara o Sierra de San Pedro, en los que con la ayuda pública se podrán generar nuevas iniciativas empresariales", ha apuntado.

También se espera conseguir una resolución positiva del programa Destinos Turísticos Inteligentes, para impulsar una Oficina de Inteligencia Turística en la ciudad de Cáceres, que dé salida al turismo de toda la provincia, consiguiendo adecuar la oferta turística a la demanda.

En este sentido, Sánchez Cotrina se ha felicitado por el aumento de las visitas turísticas a la provincia durante el pasado verano porque se han registrado un 8,5% más respecto a las mismas fechas del pasado año 2021.

AYUDA A UCRANIA

También en materia de cooperación pero esta vez impulsada por la propia diputación cacereña, la diputada Amelia Molero ha recordado que se han destinado 70.000 euros a ayuda humanitaria en la guerra en Ucrania, lo que suponen 20.000 euros más de este área de cooperación internacional que en otros ejercicios presupuestarios porque es una cuestión de "justicia social".

Molero ha indicado que "no se puede consentir que ese país esté sufriendo una guerra infernal" a las puertas de Europa por lo que, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales (ongs) con las que trabaja la diputación, se ha decidido destinar el citado montante a proyectos de ayuda a la población ucraniana.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres