miércoles, 17 de abril de 2024 00:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La fiesta de Los Tableros de Valdefuentes confía en conseguir ya la declaración de interés turístico regional

La localidad cacereña de Valdefuentes celebra el 1 y 2 de octubre su fiesta de Los Tableros con la vista puesta en la declaración de interés turístico regional para esta festividad que ha presentado candidatura conjunta con los municipios de Torre de Santa María y Albalá, donde también se celebra esta tradición con características muy similares.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 14:28


CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Valdefuentes celebra el 1 y 2 de octubre su fiesta de Los Tableros con la vista puesta en la declaración de interés turístico regional para esta festividad que ha presentado candidatura conjunta con los municipios de Torre de Santa María y Albalá, donde también se celebra esta tradición con características muy similares.

Tras presentar la solicitud en varias ediciones, se espera que ésta sea la definitiva y la comarca de la Sierra de Montánchez consiga su primera fiesta de interés turístico regional, que se conmemora en estas tres localidades de la zona con una base tradicional común.

En el caso de Valdefuentes, la festividad se lleva a cabo en honor a la Virgen del Rosario y se remonta a 1879, que es la fecha en la que se tiene una documentación escrita, pero se cree que se inició como una ofrenda a la diosa Ceres, para pedirle abundancia en las cosechas.

La presentación de este festejo ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Carvajal de Cáceres con la presencia del alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias; la diputada de Asuntos Sociales, Amelia Molero; la directora del Cemart, Toni Álvarez, y representantes de algunas de las asociaciones que participan en los festejos realizando las 4.000 flores que adornarán las calles y plazas de la localidad, o lo dulces típicos que podrán degustarse.

También se hacen a mano los ocho tableros que llevan las mujeres sobre sus cabezas, con un peso aproximado de entre 10 y 15 kilos, y que están adornados de flores, dulces y panes y otros elementos.

DIECISÉIS TABLEROS

En el desfile y la procesión de la Virgen del Rosario, que se celebra el sábado 1 de octubre a partir de las 18,00 horas, los tableros estarán acompañados de ocho danzadores que interpretan el baile tradicional del 'Chicurrichi' mientras suenan las castañuelas, el tambor y la flauta. Al desfile se unen también otros ocho tableros infantiles que se incorporan para no perder la tradición, por lo que en total desfilarán por las calles dieciséis tableros entre adultos e infantiles.

Tras la procesión se realiza la subasta de los tableros y el ofertorio popular y, tras concluir, se baila la jota popular 'Verdigaio'. Las fiestas incluyen degustaciones de dulces típicos del pueblo, una ofrenda floral y otras actividades que concluirán el domingo 2 de octubre con la elaboración de una 'entomatá'.

El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, ha confiado en que este año sí se consiga la declaración de fiesta de interés turístico regional ya que se han realizado diversas acciones de promoción y se ha trabajado para su consecución. "La fiesta es una explosión de colorido, de sentimiento y de unión de un pueblo entero para preservar sus tradiciones y el legado de sus antepasados", ha subrayado el regidor.

La directora del Cemart, Toni Álvarez, ha destacado que estas fiestas ponen en valor el trabajo de muchas personas que participan en la elaboración de todos los elementos que integran estos "coloristas" festejos que contribuyen a mantener vivo el folclore y la cultura.

Por su parte, la diputada Amelia Molero, que proviene de la comarca de Montánchez, ha deseado que "ojalá" se consiga el reconocimiento de interés turístico regional para esta fiesta en la que se vuelca todo el pueblo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres