viernes, 9 de diciembre de 2022 21:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un nuevo protocolo de declaración mejorará la seguridad e intimidad de la víctima de violencia de género en Extremadura

Las víctimas podrán declarar desde su lugar de residencia a través de medios tecnológicos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2022 - 14:16


Las víctimas podrán declarar desde su lugar de residencia a través de medios tecnológicos

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Violencia sobre la Mujer de Extremadura ha acordado este viernes mejorar la seguridad e intimidad de la víctima con un nuevo protocolo de declaración. Así, las víctimas tendrán asistencia letrada en su lugar de residencia desde donde podrán realizar la toma de declaración para evitar su traslado. Esa toma de declaración se hará con los medios tecnológicos adecuados para que pueda ser tomada como prueba preconstituyente y evitar su revictimización con sucesivas declaraciones.

Esta es una de las conclusiones que se han adoptado en la reunión de la comisión que ha tenido lugar este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en Cáceres, con el objetivo de coordinar las actuaciones que vienen realizando desde las comisiones provinciales y las distintas administraciones implicadas y en la que se ha puesto sobre la mesa entre otros la actualización del protocolo de toma de declaración a víctimas de violencia de género.

La presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, ha destacado en declaraciones a los medios tras la reunión que se trata de "redundar en la protección de la víctima, como también en los derechos fundamentales del investigado".

De esta forma se van a estudiar medidas para dar una mayor rapidez de asistencia letrada a las víctimas en su mismo lugar de residencia, que es donde además se está realizando la correspondiente denuncia y arranca el trámite procesal.

La actualización del protocolo, ha señalado la presidenta, se ha realizado porque era previo al Estatuto de la Víctima de 2015, además ha habido modificaciones en la ejecución de sentencias en violencia sobre la mujer así como en la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la Ley 10/2022 que han supuesto incidencias en esa toma de declaraciones que había que solventar.

El Estatuto de la Víctima, ha recordado Tena Aragón, establece una protección global de la víctima en cuanto a su seguridad e intimidad de ella y de su familia.

En este sentido, se prohíbe la publicación de cualquier dato que lleve a la identidad de la víctima y de su familia. Además se han incluido algunas pautas como la de tomar medidas respecto a los hijos que conviven con la víctima de violencia de género.

Asimismo se ha avanzado en evitar la revictimización de la mujer que ha sufrido violencia de género, realizando la primera declaración con los medios tecnológicos adecuados y pueda llevarse a preconstitución de prueba y evitar que la víctima tenga que volver a declarar en las sucesivas fases procesales.

En cuanto a la ejecución de la sentencia se ha hecho hincapié en si existen el establecimiento de medidas una vez se ha cumplido la pena privativa de libertad se controle que se cumplen.

COMPETENCIA TERRITORIAL

Por otra parte, la comisión ha adelantado la organización de lo que será la ampliación de la competencia territorial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer a todos los partidos judiciales de la provincia de Cáceres.

Otro punto del orden del día ha sido la puesta en conocimiento de la guía de buenas prácticas para la coordinación entre los juzgados civiles con competencia en materia de familia y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer elaborada por el Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, la consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado la importancia de esta comisión que permite a las instituciones poner en común las acciones que se están realizando para proteger y ayudar a las víctimas.

Gil Rosiña ha recordado que en la región hay más de 1.700 casos activos de violencia de género, "una cifra que interpela cada día para mejorar nuestro trabajo y la coordinación de todos", ha dicho, por lo que ha resaltado la labor que hace la comisión porque "pone alma" a los procedimientos de justicia para "proteger" a la víctima, con espacios adecuados. "Es una justicia con perspectiva de género", ha concluido.

La composición de la comisión es muy plural, ya que, de ella forman parte todas las instituciones y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas, como son la Administración de Justicia, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y el IMEX y de Protección Civil; la Delegación del Gobierno; los cuerpos y fuerzas de seguridad, y los colegios oficiales de abogados y procuradores, entre otros.

Por otra parte, el TSJ de Extremadura ha acogido la reunión de la Comisión Territorial de Policía Judicial, en la que se está trabajando para mejorar la asistencia al detenido e investigado por parte de los abogados del turno de oficio.

En la reunión de este viernes han estado presentes también el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz; el secretario de Gobierno del TSJEx, Domingo Bujalance; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras; el Jefe Superior de la Policía en Extremadura, Alfredo Garrido y Jefe Interino de Zona de la Guardia Civil de Extremadura, José María Martínez Rangel, entre otros representantes judiciales y policiales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres