viernes, 19 de abril de 2024 07:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cáceres

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Cáceres aprueba invertir un millón de euros en la Hospedería La Serrana para sacar una gestión mixta

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves el estudio de viabilidad económico-financiera para el contrato mixto de concesión de servicios y obras de la Hospedería La Serrana, en la localidad de Piornal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 14:40


CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves el estudio de viabilidad económico-financiera para el contrato mixto de concesión de servicios y obras de la Hospedería La Serrana, en la localidad de Piornal.

El edificio lleva cerrado diez años y, tras la realización de una importante reforma, su gestión fue adjudicada a la empresa Deluxe Hostels & Suites, pero finalmente renunció por la desvinculación de su socio inversor, y ahora se volverá a sacar a concurso su explotación.

Con la aprobación del estudio se trata de impulsar la tramitación del expediente de contratación de la concesión de los servicios de gestión y explotación comercial de la hospedería junto con la redacción del proyecto y ejecución de las obras.

El periodo de contratación es de 40 años, improrrogables, con un canon inicial de 12.100 euros anuales y con un presupuesto base de ejecución de las obras de 1.057.807 euros (con IVA incluido). Así, la inversión de las obras las asume en su totalidad la diputación cacereña y la empresa que resulte adjudicataria tendrá que ingresar el canon anual previsto.

El portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Contrina ha explicado que la fórmula aprobada "es la más eficaz para poder abrir la hospedería y, a la vez, ir realizando las obras".

"A partir de que haya un licitador que se quede con La Serrana podrá abrirla y a su vez acometer las obras necesarias para poder definitivamente dar el servicio óptimo en toda la instalación", ha recalcado el portavoz.

En la actualidad, la hospedería La Serrana tiene un 80% reformado y con instalaciones modernas, y falta un 20% para que todo el edificio esté adecuado, "y ese 20% supone en torno a un millón de euros, y se irá ejecutando mientras se va dando servicio", ha añadido.

Sánchez Cotrina ha defendido la fórmula de gestión mixta porque "creemos que sacar solo la obra sin gestión hace que nos retrasemos otra vez con ese establecimiento cerrado cuando ya, verdaderamente, la obra está finalizada y ya puede prestar servicio", ha dicho.

Cabe recordar que en 2021 se llevaron a cabo unas obras por valor de 1,7 millones de euros para renovar parte del edificio y prepararlo para su adjudicación y apertura. La Serrana, que se encuentra en una parcela de, aproximadamente, 30.000 metros cuadrados, podrá ofrecer en torno a 70 plazas, de las que 18 corresponden a apartamentos.

INVERSIONES EXTRAORDINARIAS

Otro de los asuntos que ha tenido luz verde en la sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre ha sido la ampliación del programa de inversiones extraordinarias en entidades locales.

Se trata del desarrollo y ejecución de las actuaciones dirigidas a la rehabilitación y reparación de las infraestructuras e inmuebles de titularidad pública, no incluidas en planes provinciales de inversión, pero que obedecen a situaciones puntuales y singularizadas de carácter sobrevenido que requieren una solución inmediata y no pueden demorarse.

La inversión total es de 484.908 euros y los municipios incluidos en dicha ampliación son Carbajo, Carcaboso, Casares de Hurdes, Tornavacas, Herguijuela, Ladrillas, Abadía, Casas de Don Gómez, Gata, Madroñera y Pasarón de la Vera donde se llevarán a cabo reparaciones de eficiencia energética, de depósitos municipales de agua, pavimentos, residencias de la tercera edda o edificios consistoriales, entre otras.

En el apartado de acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Cáceres se ha aprobado uuna modificación en el programa de inversiones de 100.000 euros para atender a las necesidades que requiere la reforma integral en las dependencias oficiales del cuartel de Trujillo.

También se han aprobado nuevas adhesiones de municipios al convenio para el servicio del Refugio Provincial de Animales que la Diputación de Cáceres tiene en la finca Haza de la Concepción, en Malpartida de Plasencia, de manera que se ha dado el luz verde a las adhesiones de Alcántara, Barrado, Herrera de Alcántara, Robledillo de la Vera y Villa del Campo.

En cuanto a la central de compras y de contratación también se han adherido nuevas localidades como Baños de Montemayor, Belvís de Monroy, Cañamero, Garganta la Olla, Gargantilla, La Garganta, Mancomunidad Sierra de Montánchez, Mancomunidad Tierras de Granadilla, Portaje, Riolobos, Romangordo, Salvatierra de Santiago, Trujillo y Zarza la Mayor.

Y finalmente, en cuanto a adhesiones, en este caso, al convenio para el sistema de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores en la provincia de Cáceres, se han aprobado las adhesiones de Ahigal, Baños de Montemayor, Belvís de Monroy, Cadalso, Hervás, Barandilla de la Vera, La Pesga, Marchagaz, Mesas de Ibor, Morcillo, Salvatierra de Santiago, Torrecilla de los Ángeles y Zarza la Mayor.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres