martes, 23 de abril de 2024 20:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

Baelo Claudia cierra su segundo verano de teatro romano con la versión de Tonia Taylor de 'Lisístrata'

El cuarto y último espectáculo del programa 'Teatros Romanos de Andalucía' que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia es la versión de la compañía Tonia Taylor Company de 'Lisístrata', la famosa comedia de Aristófanes. Esta obra, que se representa este jueves, este viernes y este sábado en el antiguo teatro de la ensenada de Bolonia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2014 - 17:35

TARIFA (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)

El cuarto y último espectáculo del programa 'Teatros Romanos de Andalucía' que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia es la versión de la compañía Tonia Taylor Company de 'Lisístrata', la famosa comedia de Aristófanes. Esta obra, que se representa este jueves, este viernes y este sábado en el antiguo teatro de la ensenada de Bolonia.

En una nota de prensa, la Junta explica que la obra refiere una supuesta huelga de sexo en las mujeres para reivindicar sus derechos. El programa de teatro grecolatino, pionero en España, busca poner en valor el pasado de Andalucía bajo la premisa de la conservación del lugar donde se representa; el ciclo se apoya en la colaboración entre la Junta, que aporta los espacios, infraestructura básica y servicios a los espectadores, y las compañías andaluzas, que llevan las obras y el elenco y asumen el riesgo de la taquilla.

'Lisístrata', dirigida por Antonia Gómez, es una famosa comedia de Aristófanes que plantea una solución imaginativa para terminar con las guerras y reivindicar los derechos femeninos y la igualdad; Atenas está enfrascada en una guerra fratricida con los espartanos que dura ya más de treinta años; Lisístrata, una mujer ateniense, está harta de que los maridos y sus hijos no estén en sus casas con sus esposas porque están en una contienda que dura ya varias décadas.

Así, encuentra la manera de acabar con la guerra y convoca a todas las mujeres de Grecia para proponerles una estratagema: una huelga sexual contra los hombres. Se trata de una comedia "fresca y desenfadada, al más puro estilo de Aristófanes", cuyas situaciones cómicas son provocadas por la abstinencia sexual impuesta por las mujeres. Esta versión de Tonia Taylor Company acompaña la acción con un estilo musical muy diferente al de aquella época. La temporada de 'Teatros Romanos de Andalucía' en Baelo Claudia se cierra esta semana y con esta obra. Teatros Romanos de Andalucía

'TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA'

El programa 'Teatros Romanos de Andalucía' se basa en la colaboración público-privada, donde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aporta el espacio escénico, el equipamiento técnico, el seguro de responsabilidad civil y el personal de venta de entradas y de sala. También asume la Junta la promoción, difusión y los programas de mano, así como el abono de los derechos de autor a que hubiera lugar.

El ciclo supone "un empuje al tejido profesional escénico de la comunidad autónoma", pues movilizará también a otras 38 empresas auxiliares para asuntos como montajes, suministros y otros. La Junta, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, destina a esta actividad 185.000 euros, que dedicará a la difusión y promoción en las tres provincias, así como a la adaptación de los espacios.

OBJETIVOS ALCANZADOS

La marca 'Teatros Romanos de Andalucía' se puso en marcha el pasado verano eentre el 22 de agosto y el 6 de octubre, y alcanzó "los objetivos planteados" por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En 2013 participaron siete compañías con 56 intérpretes o actores para un total de 23 funciones que movilizaron a más de 35 empresas culturales. En total asistieron 8.250 espectadores.

Esta segunda edición el ciclo incrementa las fechas y las representaciones: pasa de nueve a doce semanas y de 23 a 40 funciones que llevan a cabo siete compañías de teatro seleccionadas mediante concurso público. A falta de contabilizar esta última semana en Baelo Claudia y las cuatro semanas del Teatro Romano de Málaga, el ciclo ha congregado ya a más de 6.500 espectadores.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres