sábado, 20 de abril de 2024 04:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 2%

El Centro de Predicción Económica estima un "avance positivo" de la economía española para 2015

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima un "avance positivo" de la economía española para el año 2015, tal y como han indicado en el marco de la 67 Junta Semestral de Ceprede, celebrada este jueves y viernes en la capital gaditana en colaboración con la Junta de Andalucía, con el objetivo de presentar los principales indicadores de evolución que afectan a la economía, al comercio y los negocios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2014 - 16:30

CÁDIZ, 21 (EUROPA PRESS)

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima un "avance positivo" de la economía española para el año 2015, tal y como han indicado en el marco de la 67 Junta Semestral de Ceprede, celebrada este jueves y viernes en la capital gaditana en colaboración con la Junta de Andalucía, con el objetivo de presentar los principales indicadores de evolución que afectan a la economía, al comercio y los negocios.

Según explica Ceprede en una nota, la revisión a la baja de las previsiones para 2014 ha sido un denominador común de los principales organismos mundiales (públicos y privados), especialmente tangible en el cuarto trimestre del año y en la Eurozona.

No obstante, el escenario más consensuado estima un mejor ritmo de crecimiento de la economía global en el año 2015, del orden de 3,8 por ciento", similar al promedio histórico mundial y casi un punto por encima del periodo previo a la crisis 2008-2013 (2,9%), pero aún por debajo del 5,1 por ciento del periodo de expansión entre 2005-2007.

Ceprede mantiene su predicción de la economía española con un crecimiento del 1,3 por ciento para 2014 y 2,0 por ciento en 2015. Según indica, España tendrá un diferencial positivo en 2015 respecto a la Eurozona de más de medio punto de crecimiento. De ahí que se pueda hablar de una "salud económica -medida por el indicador CIPE Global-- de relativa normalización en el nivel de 102,5 puntos".

Dicho esto, manifiesta que "existen soportes al pesimismo y al optimismo, también hay riesgos de estancamiento, igual que los hay de deflación". Por ello, el equipo de Ceprede apuesta por "un esfuerzo inversor y un plan de acción para estimular la sostenibilidad a largo plazo de crecimiento y empleo".

EMPLEO

En lo que respecta a la creación de empleo, el escenario actual considera una cifra "moderada" de creación de nuevos empleos, que se situaría en tasas "del orden del uno por ciento en 2014 y cercano al 1,8 por ciento para 2015", lo que supondría, respectivamente, 165.000 y 306.000 empleos netos nuevos.

Esta generación de empleo, unida a una contención de la población activa de unas 330.000 personas, conseguiría reducir el desempleo en "unas 780.000 personas en estos dos años", reduciendo así la tasa de paro "al 23,1 por ciento en 2015".

Para el largo plazo, considerando el horizonte 2016-2020, la tasa de creación de empleo se espera en torno al uno por ciento, lo que permitirá situar la tasa de paro en "el 20 por ciento, e incluso por debajo al final del periodo".

Apunta que en el contexto económico español, al desempleo se unen como condicionantes estructurales la deuda pública y el endeudamiento exterior.

MERCADO

Considerando el análisis sectorial, el mercado empresarial ofrece una mejora relativa para 2015 en diferentes sectores. Por ejemplo, para los sectores de servicios a empresas --cifra el crecimiento en el 2,6%-- y productos interindustriales --cuyo crecimiento estima en el 3,1%--. En conjunto, en términos de tasas de variación, el mercado empresarial "crece un 1,9 por ciento en 2014 y un 2,2 por ciento en 2015".

El mercado de consumo familiar crecerá, según Ceprede, un 1,9 por ciento en 2015, donde destacan los sectores de automoción (3,5%) y de servicios personales (3%). En el extremo opuesto, los sectores con una mayor dependencia de la actividad pública (1,1%).

Como una "gran novedad", el mercado de inversión, tanto desde el modelo sectorial de Ceprede como desde la óptica del panel de expertos, pasará a tasas positivas en 2015, de "entre el 1,5 por ciento al dos por ciento".

Señala como especialmente más dinámicas las actividades de la fabricación de maquinaria y material eléctrico, así como material y equipo electrónico. Estos sectores ofrecen tasas de empleo del "cuatro por ciento para 2015".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres