viernes, 19 de abril de 2024 10:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

Taller de Mujeres Compositoras 2014 presenta 'Obras para clavecín', compuesto por participantes de 2013

El Taller de Mujeres Compositoras 2014 ha presentado este martes el disco compuesto por las participantes en la edición de 2013, 'Obras para clavecín', e interpretado por la intérprete María Teresa Chenlo, así como las partituras originadas entonces.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2014 - 18:28

CÁDIZ, 25 (EUROPA PRESS)

El Taller de Mujeres Compositoras 2014 ha presentado este martes el disco compuesto por las participantes en la edición de 2013, 'Obras para clavecín', e interpretado por la intérprete María Teresa Chenlo, así como las partituras originadas entonces.

En una nota de prensa, la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) explica que el taller ha expuesto sus conclusiones en el marco del XII Festival de Música Española de Cádiz. Organizado por el certamen dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta con el respaldo de la Fundación SGAE, esta iniciativa ha cumplido su décima edición con una docena de compositoras prolíficas cuyo trabajo surgido del encuentro de 2013 ha visto la luz este martes.

Por otro lado, el acto ha servido también para presentar la última edición de la revista especializada 'Música Oral del Sur' y, además, el libro 'Juan Domingo Vidal (1734-1808). Responsorios del ciclo de Navidad' por el autor Marcelino Díez.

En la rueda de prensa han estado presentes la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo; el director del Festival, Reynaldo Fernández; la coordinadora de la SGAE y su Fundación en Andalucía, Verónica Repiso; la compositora Dolores Serrano; y la arreglista y clavecinista María Teresa Chenlo.

Los organizadores han destacado el "muy positivo" balance del concierto ofrecido el pasado día 22 de noviembre en la Diputación Provincial de Cádiz. El estreno de sus obras ha supuesto el "punto culminante" del trabajo creativo anual de estas compositoras, en una "apuesta decidida" por la Fundación SGAE y el Festival gaditano por la creación musical femenina.

La iniciativa se ha convertido, desde sus inicios en 2005, en un punto de encuentro, reflexión y creación de las mujeres compositoras españolas, donde se celebran seminarios y discusiones entre las autoras que dan lugar a las posteriores publicaciones del pensamiento estético de las mismas, así como a ediciones de música impresa, encargos y grabaciones sonoras con "el objetivo claro de visibilizar y conectar la creación musical de las mujeres".

Asimismo, este año el Taller de Mujeres Compositoras ha albergado la mesa redonda 'La documentación y transmisión del legado de las compositoras', una propuesta respaldada por la Fundación SGAE que tuvo lugar en la Biblioteca Provincial también el día 22 de noviembre.

"GRAN OPORTUNIDAD"

Saucedo ha resaltado que el Taller de Mujeres Compositoras 2014 es "uno de los más importantes, sobre todo para las mujeres jóvenes que buscan abrirse camino; para ellas supone una gran oportunidad", y se ha congratulado por "la capacidad creadora" mostrada en el seminario.

La gaditana Dolores Serrano, una de sus componentes, ha resaltado "el privilegio que supone como compositora y como pedagoga" formar parte de este cónclave autoral, y "conocer a personas y profesionales de gran talla, como es el caso de María Teresa Chenlo".

Chenlo, por su parte, ha señalado la "sorpresa" que le provocó que el pasado año las autoras eligieran el clave como instrumento para grabar sus composiciones. "Me encantó que esta idea saliera, precisamente, de un taller de mujeres compositoras", apunta, a la par que reseña "el continuo y fructífero contacto con las compositoras en 2013".

El "continuo apoyo a la creación femenina" de la Fundación SGAE "se ve claro desde sus inicios en esta iniciativa", tal y como ha enfatizado la coordinadora andaluza de la Fundación, que se ha mostrado "eternamente agradecida" al Festival por "seguir contando con el apoyo de la entidad, ya que uno de los pilares básicos para la Fundación SGAE es la promoción y formación del colectivo autoral, siendo aún un índice bajo el de los socios de la entidad que son mujeres en Andalucía".

A modo de balance, el director del Festival ha explicado que "en los nueve años de existencia del Taller de Mujeres Compositoras han pasado por él más de 20 compositoras españoles y extranjeras, que han visto estrenadas cerca de 100 obras, siendo 'Obras para clavecín' la más reciente en estar disponible para todos los públicos a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía".

El Festival de Música Española de Cádiz, que cumple este año su XII aniversario, se mantiene en su propósito de ofrecer "un variado compendio de manifestaciones musicales vinculadas al patrimonio histórico musical y a la creación más actual". El nombre de Falla es el referente de esta cita, y su obra "el vínculo con el resto de las artes y con el conjunto de la diversidad de las músicas españolas y universales".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres