jueves, 25 de abril de 2024 21:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cádiz

Diputación forma a personal técnico de la provincia en tecnologías eficientes de iluminación

La Diputación de Cádiz ha celebrado una jornada sobre telegestión de alumbrado público en el Museo de la Atalaya de Jerez de la Frontera (Cádiz) para personal técnico de la provincia a la que han asistido unas setenta personas. El objetivo es que este personal "pueda optimizar los beneficios de la puesta en marcha de una serie de nuevas tecnologías de eficiencia energética". Unas setenta personas han asistido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2015 - 18:37

CÁDIZ, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cádiz ha celebrado una jornada sobre telegestión de alumbrado público en el Museo de la Atalaya de Jerez de la Frontera (Cádiz) para personal técnico de la provincia a la que han asistido unas setenta personas. El objetivo es que este personal "pueda optimizar los beneficios de la puesta en marcha de una serie de nuevas tecnologías de eficiencia energética". Unas setenta personas han asistido.

En una nota de prensa, la Diputación indica que esta jornada ha sido programada de acuerdo con el Plan de Alumbrado Público Eficiente que la Agencia Provincial de la Energía ha ejecutado en los 29 municipios menores de 25.000 habitantes con una inversión superior a 1.800.000 euros.

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha sido el primero en poner en funcionamiento estas tecnologías. Esta experiencia ha servido de base para varios contenidos teóricos y prácticos de la jornada y sus resultados han sido presentados a los medios de comunicación por el vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar, acompañado del alcalde de la localidad, Guillermo Ruiz (PP).

Villar ha explicado que la empresa Cactus Soluciones Energéticas ha sido la encargada de implantar el proyecto piloto en Jimena. La instalación ha consistido en la adaptación de todos los puntos de luz a tecnología LED y la implementación de un sistema de telegestión punto a punto mediante radiofrecuencia que optimiza el control operativo de la instalación y la atención ante incidencias.

AHORRO DEL 46% EN LA FACTURACIÓN

A pesar de estar aún técnicamente en el proceso programado de adaptación, el consumo "ha ido reduciéndose mes a mes hasta alcanzar valores de ahorro en torno al 65 por ciento en septiembre y octubre". En números globales, el ahorro durante el primer año se cifra en el 46 por ciento, es decir, una reducción de la facturación eléctrica de unos 52.000 euros.

No obstante, "las previsiones para el siguiente año completo son más optimistas y podría llegarse a los 74.400 euros de seguir esta progresión". Además, la telegestión punto a punto permite analizar una regulación que posibilita la adaptación del flujo luminoso de cada vial y alcanzar ahorros adicionales.

Este modelo aplicado en Jimena es el que Diputación está poniendo en funcionamiento en todos los municipios menores de 25.000 habitantes y que trata de consolidarse con esta jornada de formación.

Un dato que revela el impacto que tiene el alumbrado público en los gastos municipales y la necesidad de fomentar políticas de eficiencia es que supone, para cada ayuntamiento, "un coste mínimo del 50 por ciento del consumo total energético municipal".

Además del ahorro, la gestión remota "posibilita un mantenimiento programado personalizado, reduce la contaminación lumínica y las emisiones de gases nocivos, es más seguro y repercute en la calidad del servicio".

El Programa de Alumbrado Público Eficiente se enmarca dentro del Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico 2012-2015, que cuenta con Financiación Feder junto con fondos propios de Diputación gestionados por su Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT).

Los municipios beneficiarios han sido Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, Grazalema, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario, Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Villamartín, Chipiona, Puerto Real, Trebujena, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Barbate, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Los Barrios, Jimena de la Frontera, San Roque y Tarifa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres