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APBC dice que la retirada de la propuesta de la nueva terminal es "una prolongación de la incertidumbre"

Considera que la decisión "evidencia la limitada capacidad de influencia del Gobierno ante Europa"

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06/3/2015 - 16:12

Considera que la decisión "evidencia la limitada capacidad de influencia del Gobierno ante Europa"

CÁDIZ, 6 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sostiene que la decisión de las autoridades españolas de retirar temporalmente el proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz ante la Unión Europea (UE) para recibir ayudas del Fondo de Desarrollo Regional supone "una prolongación de la incertidumbre y del expediente administrativo del mismo", aunque "no interfiere en la propia obra".

En una nota de prensa, la APBC explica que ha conocido este viernes "a través de los medios de comunicación" la decisión de que las autoridades españolas que ha sido confirmada por la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Expone que la asignación de esta ayuda está incluida, por indicación de Puertos del Estado, desde el año 2007 en el Plan de Empresa del Puerto de la Bahía de Cádiz. Un año después, en 2008, Puertos del Estado concreta que la ayuda será de 49 millones de euros, recibiendo la APBC un primer anticipo de 2,45 millones de euros en octubre de ese mismo ejercicio.

En 2009, Puertos del Estado incrementa la asignación de 49 a 54 millones de euros, tras lo que la APBC vuelve a recibir un segundo anticipo por importe de 1,22 millones de euros. En 2011, año en el que se adjudica la obra, Puertos del Estado incrementa, por segunda vez, la ayuda hasta los 60,06 millones de euros, que es la asignación definitiva.

DOS CIRCUNSTANCIAS

En este tiempo "interfieren en la tramitación dos circunstancias ajenas a la APBC que han retrasado la liberación de dichos fondos", se indica en el comunicado.

"Por un lado, en marzo de 2011, se produce una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el caso Leipzig Halle que paraliza la asignación de ayudas comunitarias a todos los proyectos de infraestructuras mientras la Dirección General de Competencia no dirima la compatibilidad de las mismas con el libre mercado", resalta.

Asimismo, apunta que "por otro, en mayo de 2013, la Comisión Europea interrumpió los pagos de las Solicitudes de Reembolso del conjunto de las autoridades portuarias y de Puertos del Estado como beneficiarios de las ayudas comunitarias, al entender que las normas de contratación por las que se rigen distorsionan la selección de la oferta económicamente más ventajosa".

La APBC señala que estos dos condicionantes "se resolvieron favorablemente y permitieron que otros dos puertos afectados como el de Cádiz por los mismos obtuviesen de manera inmediata la ratificación de los fondos".

Recuerda que la terminal de contenedores se encuentra ejecutada en un 90 por ciento y ya se ha iniciado también la obra de acceso a la misma (túnel), que forma parte del mismo proyecto.

"DE VITAL IMPORTANCIA"

Considera la ABPC que la nueva terminal de contenedores es "de vital importancia para la viabilidad futura del Puerto de la Bahía de Cádiz y para el despegue económico de la zona", que cuenta con un 42 por ciento de tasa de desempleo, "consecuencia de una crisis estructural de los sectores económicos básicos".

"Es, además, una pieza esencial en el Plan Estratégico de futuro del puerto, ya que permitirá dar un salto cualitativo en los servicios portuarios no sólo de contenedores, sino también de cruceros, donde Cádiz está posicionado como tercer puerto peninsular", defiende.

Resalta que el traslado de los contenedores de su ubicación actual a la nueva terminal "permitirá, además de completar la especialización de las diferentes dársenas, crear una nueva oportunidad de desarrollo para Cádiz, al poner a disposición del desarrollo económico de la ciudad una superficie de 250.000 metros cuadrados en pleno casco histórico".

El presidente de la APBC, José Luis Blanco, estima que la decisión "debería de haberse tomado y comunicado antes, pues acumula ya varios años de tramitación en los que se han presentado hasta tres actualizaciones del análisis de costes y beneficios que se incluye en el Anexo XXI".

"LIMITADA CAPACIDAD DE INFLUENCIA DEL GOBIERNO ANTE EUROPA"

La APBC entiende que esta decisión "evidencia la falta de interlocución y la limitada capacidad de influencia del Gobierno de España ante Europa", y que esta resolución "pone en cuestionamiento la apuesta de la provincia por el desarrollo logístico, entendiendo que el futuro de la Plataforma logística del Sur de Europa son sus infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias, pero también portuarias".

Finalmente, el presidente de la APBC manifiesta que esta decisión "contradice a la propia UE, que en el próximo marco comunitario ha dado un tratamiento especial a Cádiz creando incluso un ITI específico para la provincia especialmente enfocado en el mar, el ITI Azul".
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