sábado, 20 de abril de 2024 03:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL MÁS IMPORTANTE DE LA CUENCA MEDITERRÁNEA OCCIDENTAL

'Gadir' recibe más de 36.000 visitas en su primer año como yacimiento arqueológico fenicio

El Ayuntamiento fue galardonado con el I Premio Europa por la recuperación de este yacimiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2015 - 11:19

El Ayuntamiento fue galardonado con el I Premio Europa por la recuperación de este yacimiento

CÁDIZ, 29 (EUROPA PRESS)

'Gadir' cumple este domingo un año como el yacimiento arqueológico fenicio "más importante" de la cuenca mediterránea occidental. Un total de 36.263 personas ya han visitado este yacimiento puesto en valor por el Ayuntamiento de Cádiz, que se ha convertido en "uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad".

Así lo detallan a Europa Press fuentes municipales. Según el teniente de Alcaldía delegado de Turismo, Bruno García, 'Gadir' "ya es punto de referencia para investigadores como prueba de que la ciudad cuenta con 3.000 años de historia".

"Ahora todo el mundo puede comprobar por qué Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente", explica García. No en vano, el Ayuntamiento de Cádiz fue galardonado hace unos meses con el I Premio Europa, en la categoría de proyecto europeo, por la recuperación de este yacimiento arqueológico.

El yacimiento 'Gadir' muestra al visitante tramos de dos calles y ocho viviendas datadas en el siglo IX a.C., así como restos humanos de fenicios del siglo VI a.C., y está ubicado bajo el Teatro de Títeres La Tía Norica.

El Ayuntamiento gaditano puso en valor este yacimiento para la interpretación de las formas de vida de los fenicios con un plan museográfico y otro arquitectónico dotados de "la más avanzada tecnología".

Los diferentes dispositivos que ayudan a la interpretación de los restos hallados permiten, desde el inicio de la visita, conocer "de manera directa" aspectos generales y detalles del Cádiz fenicio con reproducciones tridimensionales de la trama urbana, o del rostro, recreado mediante la combinación de técnicas forenses y 3D, de Mattan, un fenicio que murió en un gran incendio en el siglo VI a. C.

La recuperación y adaptación de este espacio para su apertura al público supuso una inversión de 949.826 euros, y está enmarcada en la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por la recuperación de su legado histórico.

Este yacimiento arqueológico "enriquece" la oferta cultural y de ocio de la ciudad, que ha sumado nuevos equipamientos y espacios de interés turístico como el rehabilitado Castillo de San Sebastián, el Torreón y paseo superior de las Puertas de Tierra, y la nueva pérgola-mirador del Parque Genovés abierta al público el pasado viernes.

AMPLIACIÓN DE LA DURACIÓN DE LAS VISITAS

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento decidió ampliar la duración de las visitas al yacimiento arqueológico fenicio 'Gadir', pasando éstas de 45 minutos a 75 minutos.

A juicio de García, con esta medida "se ha dado respuesta a las peticiones de muchos visitantes que solicitaban más tiempo para disfrutar y conocer con mayor detenimiento los detalles históricos que ofrece el que ya es considerado el yacimiento arqueológico fenicio más importante de la cuenca mediterránea occidental, que se ha convertido en una de las joyas de la oferta turística y cultural de la ciudad".

Más de 800 alumnos de centros educativos de la ciudad conocen ya 'Gadir' gracias al programa de visitas guiadas, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz desde mediados del pasado mes de enero para dar a conocer la importancia de estos restos arqueológicos.

En este mes de marzo, las delegaciones municipales de Turismo y Enseñanza han hecho extensivo este programa de visitas gratuitas organizadas a las asociaciones de madres y padres de alumnos al objeto de divulgar, también entre los padres, el contenido arqueológico de este yacimiento.

La intención municipal es "hacer todo lo posible" para que todos los gaditanos "conozcan de primera mano esta importante parte" de la historia de la ciudad. El programa de visitas organizadas se abrirá en próximas fechas a asociaciones vecinales y otros colectivos de la ciudad.

RUTA DE CIUDADES FENICIAS

El Ayuntamiento también está trabajando con los ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Cartagena, Ceuta e Ibiza para avanzar en la creación de la Ruta de Ciudades Fenicias, de la que formarán parte estas localidades españolas "de gran relevancia" en el mundo fenicio.

En esta ruta nacional estará incluida la Ruta Cádiz Fenicia, que tendrá como principal atractivo el yacimiento arqueológico 'Gadir' y aglutinará en un recorrido "los puntos arqueológicos fenicios más importantes hallados en la ciudad de Cádiz", como los sarcófagos antropoides masculino y femenino.

Otro de estos puntos importantes es los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo, que abarcan desde el siglo VIII a.C. hasta la época moderna. La Casa del Obispo que cuenta "con uno de los monumentos funerarios más importantes de la península Ibérica".

'GADIR', EL MEJOR VALORADO EN TRIPADVISOR

Cabe destacar que, en tan sólo cinco meses y medio -ya en el mes de septiembre de 2014--, 'Gadir' se convirtió en el atractivo turístico de la provincia de Cádiz mejor valorado por los usuarios de Tripadvisor, portal de referencia internacional en cuanto al mundo del turismo y el ocio.

La puesta en valor del yacimiento Gadir está gestionada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz y se enmarca en el proyecto Namae, cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2007-2013 y en un 25 por ciento por el IEDT de la Diputación de Cádiz en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres