martes, 23 de abril de 2024 10:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cádiz

La Junta elimina una población del alga invasora 'Culerpa cylindraea' en la Isla de Tarifa

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informa de que ha erradicado una población incipiente del alga invasora 'Caulerpa cylindraea', detectada a unos seis metros de profundidad del litoral de la Isla de Tarifa, en el parque natural del Estrecho (Cádiz).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/3/2015 - 10:48

CÁDIZ, 31 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informa de que ha erradicado una población incipiente del alga invasora 'Caulerpa cylindraea', detectada a unos seis metros de profundidad del litoral de la Isla de Tarifa, en el parque natural del Estrecho (Cádiz).

En una nota, la Junta explica que los trabajos para eliminar esta especie se enmarcan dentro del Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas, que desarrolla la Junta desde 2004.

Una vez detectada la mancha de esta planta, los técnicos de la Consejería señalizaron la zona afectada, donde han realizado las labores de erradicación con un aspirador submarino y la retirada manual de piedras con talos de alga asentados.

También han llevado a cabo la cubrición de los rodales con una tela de rafia negra, con objeto de que las algas mueran a causa de la falta de luz. Para evitar que el oleaje o las corrientes puedan removerla, se han colocado sobre ella varios sacos de arena y piedra de gran tamaño.

Tras la ejecución de estas actuaciones, la Junta desarrollará labores de seguimiento en el lugar donde se ha colocado la estructura para el sombreado de los rodales, que se retirarán cuando se compruebe que las algas han muerto para impedir así la posible dispersión de los talos. Estos trabajos de control también se ejecutarán en fondos cercanos de la localidad tarifeña para averiguar si han aparecido en otros enclaves.

De forma paralela a las inspecciones, se prestará especial atención a la posible localización de nuevos rodales en cuantas inmersiones se realicen este año en cualquiera de las localidades del Parque Natural del Estrecho, sobre todo en los fondos rocosos que se extienden desde Tarifa hasta punta San García.

El mayor problema de gestión de especies invasoras es la "enorme dificultad de su erradicación", una vez que se han asentado y extendido en una zona determinada. Explica que, en el medio marino, las barreras entre zonas o ecosistemas no son tan marcadas como en tierra, por lo que la flora y la fauna pueden avanzar con facilidad y cubrir grandes distancias gracias a las corrientes.

Resalta que la eliminación temprana de 'Caulerpa cylindraea' en la Isla de Tarifa pone de manifiesto que "la detección precoz y una rápida respuesta son claves para combatir el avance casi imparable de estas plantas invasoras".

Finalmente, señala que la aparición de especies exóticas en el medio marino es "un grave problema" para sus ecosistemas, pudiendo "transformarlo irreversiblemente y disminuir, por tanto, los servicios que brindan a la sociedad", entre los que cita la pesca, el marisqueo, la captación de CO2 y el turismo subacuatico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres