viernes, 19 de abril de 2024 02:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos insta a la Junta a abrir el Centro de Radioterapia del Hospital de Jerez de la Frontera

Concentración este lunes en el edificio promovida por la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Jerez 'Solidaridad'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2015 - 15:25

Concentración este lunes en el edificio promovida por la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Jerez 'Solidaridad'

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Podemos Andalucía ha instado este domingo a la Consejería de Salud de la Junta andaluza a priorizar la apertura del Centro de Radioterapia del Hospital de Jerez (Cádiz) y a habilitar las partidas económicas necesarias para ello. Las obras de este centro se iniciaron en el año 2007 y en la actualidad están paralizadas, lo que afecta a una población de más de 400.000 habitantes: por este motivo, el portavoz de Sanidad de Podemos en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Gil, ha anunciado que esta formación política apoyará la concentración ciudadana que se ha convocado para este lunes.

En una nota, Gil ha sentenciado que "la Junta debe cumplir sus propios compromisos y priorizar las obras de este centro", en referencia al compromiso adquirido por el propio consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para la "pronta realización de las obras necesarias y la puesta en marcha de este centro. Sin embargo, la instalación sigue paralizada y sin fecha para su apertura".

La ciudad de Jerez y su área de influencia suma una población de más de 400.000 habitantes, por lo que al no disponer de un centro de radioterapia en la zona, los enfermos de cáncer deben acudir a los centros de Sevilla o Algeciras (Cádiz), a unos 100 kilómetros de distancia, para recibir tratamientos terapéuticos especializados, o bien son derivados a clínicas privadas.

Esta situación ha motivado distintas acciones de protesta, como la convocada para el próximo lunes día por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Jerez y la Asociación de Enfermos de Cáncer de la ciudad. Una concentración a la que Podemos ha mostrado su apoyo por representar una causa de "justicia social", como ha indicado Gil.

"La Consejería de Salud no puede seguir mirando hacia otra parte y debe empezar a poner soluciones a los problemas sanitarios de los andaluces", ha añadido el parlamentario, quien ha recordado los distintos "escándalos" a los que ha tenido que hacer frente esta Consejería durante este verano, motivados por sus "deficiencias en la gestión sanitaria".

"NO DEJEN A ENFERMOS EN LAS CARAVANAS DEL SUFRIMIENTO"

Las asociaciones que convocan la concentración han destacado que "en una sociedad del bienestar, cuando una persona tiene una enfermedad hay que ponerle remedio si la ciencia lo permite y, si no, paliarlo: no se puede incrementar su padecimiento multiplicándolo, esto sería un acto antisocial, no se puede dejar a un enfermo en las caravanas del sufrimiento".

"Más de 400.000 usuarios son desplazados a más de 100 kilómetros, a clínicas privadas en unas furgonetas --las ambulancias no están autorizadas a pasar por la autopista--, teniendo que resguardarse del sol, que no les puede dar, con cartones parasoles de coche o periódicos que, desde las 7,30 horas que empiezan a hacer la recogida de enfermos como si de ganado se tratase, no vuelven a sus casas algunas veces hasta las 20,00 horas", han explicado.

Asimismo, han recordado que "ninguno está exento de que en un futuro necesite este tipo de tratamiento. Su asistencia es de gran importancia para el futuro próximo de las personas que necesitan de tratamiento de radioterapia en Jerez y la zona norte sanitaria de la provincia que compete", han concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres