jueves, 18 de abril de 2024 11:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Jiménez Barrios anima a aprovechar las potencialidades del mar

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha animado a aprovechar las potencialidades que ofrece el mar para la reactivación económica, durante la inauguración el II Workshop 'Somos Atlánticos', organizado por la Comisión Europea, la Universidad de Cádiz (UCA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 12:30

CÁDIZ, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha animado a aprovechar las potencialidades que ofrece el mar para la reactivación económica, durante la inauguración el II Workshop 'Somos Atlánticos', organizado por la Comisión Europea, la Universidad de Cádiz (UCA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar).

En el encuentro, en el que también ha estado presente el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el alcalde de Cádiz, José María González, participan más de 200 representantes de instituciones, la Universidad y de los sectores marino-marítimos para analizar las posibilidades que ofrece el Plan Europeo de Acción del Atlántico y la Economía Azul a la provincia gaditana.

En su intervención, el vicepresidente ha destacado la importancia de las dos Iniciativas Territoriales Integradas (ITI) para la provincia de Cádiz que se desarrollarán en el marco de los nuevos fondos europeos 2014-2020.

Respecto a la ITI exclusiva para Cádiz, ha recordado que se trata de una planificación estratégica y económica para la provincia que, "por primera vez, se hará en acuerdo con los sectores económicos, sociales y políticos".

En cuanto a la ITI basada en la Economía Azul y que beneficiará a todo el arco atlántico nacional, ha subrayado el trabajo realizado por la Universidad de Cádiz que ha sido "muy bien acogido" por la propia Junta de Andalucía.

Según ha explicado, la provincia de Cádiz cuenta con dos parques tecnológicos, dos puertos de interés general del Estado --uno de ellos, el de Algeciras, "líder en España y en Europa"--, una situación de infraestructuras "muy avanzada", empresas "potentes" en sectores muy estratégicos como el aeronáutico, y, sin embargo, Cádiz padece "una importante tasa de desempleo".

En su opinión, debido a esa "contradicción de esta provincia", los agentes implicados deben "aprovechar todas estas oportunidades que ofrecen los fondos europeos". Así, ha animado a que, "ahora que tenemos marco europeo nuevo, tenemos que ser capaces de unificar los criterios, las políticas y las acciones".

El vicepresidente ha insistido en que "Cádiz tiene salida y tiene futuro, pero para ello tenemos que ser muy conscientes de que hay que trabajar desde la inteligencia, desde la capacitación y desde la unión de todas las fuerzas políticas sociales y sindicales".

Por este motivo, ha explicado que sería "un error" si alguien "torpedea la primera posibilidad que tenemos en la provincia de Cádiz de una estrategia conjunta", al tiempo que ha afirmado que, "en esa línea es en la que va a trabajar en Gobierno de la Junta".

Según ha explicado, estas las ITI apuestan por "la reindustrialización y por sectores de innovación estratégica". "Ya no estamos hablando de hacer obras de infraestructuras, sino de elevar el conocimiento, la innovación, la tecnología y la capacitación de nuestra gente", ha insistido.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Campus CEI.Mar que, en su opinión, es "un instrumento adecuado porque significa ligar a nuestro territorio el valor añadido que el conocimiento 'in situ' nos da y, por tanto, hacer de ésta una tierra atractiva para la inversión".

LAS JORNADAS

Según ha explicado la UCA, el programa del II Workshop 'Somos Atlánticos' se estructura en dos sesiones plenarias donde se mostrarán diferentes fuentes de financiación disponibles --tanto a nivel europeo como regional--, que se completarán con dos mesas redondas.

En la primera de ellas, los tres Campus de Excelencia de las regiones atlánticas españolas (CEI.Mar, Campus Do Mar y Campus Atlántico Tricontinental) mostrarán el potencial de los campus de excelencia marinos como agentes revitalizadores de los sectores marinos y marítimos en el Atlántico, mientras que en la segunda se abordará el crecimiento azul desde la perspectiva empresarial.

Sus conclusiones serán remitidas a los responsables del Plan de Acción del Atlántico. En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea lo adoptó en marzo de 2013 con el objetivo de revitalizar las economías marinas y marítimas de las regiones atlánticas de Francia, Reino Unido y España y de los países de Irlanda y Portugal. Así, establece las prioridades de investigación e inversión en las regiones atlánticas europeas del 2014 al 2020.

Finalmente, la UCA ha resaltado que tanto el Workshop como el Plan del Atlántico comparten el objetivo de informar con detalle a empresarios e investigadores de la importancia de la Economía Azul y todo lo relacionado con el entorno marino en la estrategia de especialización ante las instituciones europeas en el marco del Horizonte 2020 y de las oportunidades que se derivan de la misma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres