martes, 23 de abril de 2024 09:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.-Junta destaca el "buen ritmo" de las obras del Teatro Romano, que prevé abrir "tras el primer trimestre"

La Junta de Andalucía ha manifestado que las obras en el yacimiento arqueológico del Teatro Romano de Cádiz marchan "a buen ritmo", de manera que se estima que podría abrir al público "tras el primer trimestre" de 2016.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/2/2016 - 10:48

CÁDIZ, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha manifestado que las obras en el yacimiento arqueológico del Teatro Romano de Cádiz marchan "a buen ritmo", de manera que se estima que podría abrir al público "tras el primer trimestre" de 2016.

Fuentes de la Junta han destacado a Europa Press el buen ritmo de las obras de acceso directo de los visitantes desde el centro de interpretación, si bien reconocen que éstas han sufrido "los retrasos lógicos por la dificultad técnica" de la actuación.

Cabe recordar que se trata de la tercera fase de las obras del conjunto arqueológico, que hace referencia concretamente a la adecuación de los accesos y que supone una inversión de 240.000 euros. De esta manera, la inversión total de la Junta en el Teatro Romano supera ya los tres millones de euros.

Estas obras han podido acometerse una vez finalizadas las de consolidación bajo las cimentaciones de los edificios medianeros construidos sobre el Teatro Romano. Estas actuaciones previas de consolidación obligaron a suspender las visitas del público, situación que permanece hasta la fecha.

Los trabajos que están próximos a concluir tienen por objeto posibilitar el acceso directo de los visitantes desde el centro de recepción al propio teatro a través de un vomitorio --acceso original a la galería-- existente bajo el nivel de suelo de la Posada del Mesón.

Así, conllevan la delimitación del área de transición entre el centro de recepción y el vomitorio de acceso al teatro, la construcción de una plataforma para visualizar los restos arqueológicos recientemente excavados, la consolidación del vomitorio de salida a cávea y orchestra y la instalación de iluminación de los restos arqueológicos, galería, etcétera.

Además, contemplan la renovación de lucernarios, catas de seguridad y el entarimado de la cávea exterior, entre otras intervenciones técnicas y de seguridad.

Con esta actuación en el Teatro Romano de Cádiz se garantiza su estabilidad, mantenimiento y salvaguarda de sus valores, además de permitir su apertura al público para visitas, conforme a lo recogido en el artículo uno de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La Junta ha destacado el "enorme potencial turístico" del Teatro Romano, para el que, como se avanzó el pasado mes de octubre, se han propuesto varias actuaciones en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Cabe señalar que las actuaciones previstas en este enclave para el próximo quinquenio son consolidaciones estructurales, intervenciones de conservación y actuaciones arqueológicas en gradas, orquesta, caballeriza y resto de la posada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres