miércoles, 24 de abril de 2024 21:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.-Federación Andaluza LGBTI lleva a la Fiscalía los insultos durante un partido a un árbitro homosexual

Arco Iris Federación Andaluza LGBTI ha informado de que ha llevado ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación la denuncia de un árbitro homosexual de La Línea de la Concepción (Cádiz) por los insultos homófobos recibidos cuando arbitraba un partido de tercera división andaluza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/4/2016 - 17:14

CÁDIZ, 5 (EUROPA PRESS)

Arco Iris Federación Andaluza LGBTI ha informado de que ha llevado ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación la denuncia de un árbitro homosexual de La Línea de la Concepción (Cádiz) por los insultos homófobos recibidos cuando arbitraba un partido de tercera división andaluza.

Según ha indicado la federación en una nota, ha hecho llegar al fiscal de delitos de odio de la provincia de Cádiz la denuncia presentada por el árbitro Jesús Tomillero tras las "amenazas e insultos homofóbicos" que habría recibido durante un encuentro celebrado en La Línea por parte del encargado de material de uno de los equipos, al que se habrían sumado algunos jugadores.

Tras el partido, el árbitro incluyó en el acta del encuentro lo sucedido y, posteriormente, "sufrió presiones para no hacer público lo sucedido". Sin embargo Tomillero interpuso una denuncia en la Comisaría y finalmente "se ha decidido a hablar para denunciar la homofobia que se vive en los campos de fútbol de todas las categorías, convirtiéndose así en el primer árbitro en salir públicamente del armario en el fútbol español".

Desde Arco Iris han felicitado a Jesús Tomillero por "su valentía", a la vez que han pedido a la Fiscalía que estudie también "las presiones" supuestamente recibidas por el árbitro para ocultar lo sucedido.

"Los insultos y las amenazas son graves porque infunden miedo a este árbitro en su desempeño profesional, y en general a todas las personas homosexuales, y pretenden obligarnos a seguir ocultando nuestra orientación sexual en el fútbol", ha comentado Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris.

Por otro lado, ha considerado que "las presiones que posteriormente ha recibido el árbitro para ocultar lo sucedido buscan culpabilizarle y dejar prácticamente impunes estas conductas, algo aún más grave".

Además, la Federación Arco Iris ha pedido por escrito una reunión "urgente" a Eduardo Herrera, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), para "poner en marcha acciones conjuntas contra la homofobia".

PRIMER ORGULLO LGBTI DEPORTIVO

Arco Iris ha anunciado que el Estadio Ramón de Carranza acogerá este domingo, 10 de abril, varias acciones para apoyar a Jesús Tomillero en su denuncia pública de la homofobia en el fútbol. Las acciones están organizadas por la Peña Nenas Cadistas, en colaboración con el propio Cádiz C.F. y el apoyo de la Federación Arco Iris.

Así, a las 17,30 horas comenzarán las actividades con la exposición de Arco Iris 'Contra las Reglas' sobre la diversidad sexual en el deporte. Esta exposición se encuentra disponible en Internet en la web 'www.contralasreglas.tk' y cuenta con un cuestionario adaptado para su uso didáctico en institutos y centros deportivos.

A las 18,00 horas dará comienzo el encuentro entre el Cádiz C.F. y el Sevilla Atlético con la lectura de un manifiesto por megafonía. Al saltar al terreno de juego, los futbolistas sacaran una pancarta contra la homofobia y en el estadio el público apoyara la iniciativa con globos de colores.

Desde Arco Iris han animado a acudir este domingo al estadio gaditano para apoyar el "primer orgullo LGBTI deportivo". La entrada en preferente cuesta cinco euros, si bien para quienes accedan con la peña organizadora del evento la entrada costará dos euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres