miércoles, 24 de abril de 2024 07:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos registra una proposición no de Ley en el Congreso para que se compense a Barbate por servidumbre militar

El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado ha registrado este miércoles una proposición no de Ley (PNL), para su debate y aprobación en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, relativa al reconocimiento de los derechos del pueblo de Barbate (Cádiz) en compensación por la servidumbre militar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/4/2016 - 18:38

CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado de Podemos Juan Antonio Delgado ha registrado este miércoles una proposición no de Ley (PNL), para su debate y aprobación en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, relativa al reconocimiento de los derechos del pueblo de Barbate (Cádiz) en compensación por la servidumbre militar.

En la exposición de motivos de la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que la Sierra del Retín se sitúa en el término municipal de Barbate y que toda esta sierra y sus aledaños, incluido un tramo de la plataforma costera, forman parte del Campo de Adiestramiento del Retín.

Recuerda que, por acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de julio de 1981, se acordó la expropiación forzosa de los terrenos destinados a campo de maniobras para ejercicios anfibios y de tiro real.

Según concreta, se expropiaron 5.346 hectáreas de la Sierra, es decir, el 39,2 por ciento del término municipal de Barbate. De ellas, unas 840 hectáreas eran terrenos que constituían las hazas de la suerte, imposibilitándose de esta manera que continuasen generando actividad económica y, a su vez, ingresos públicos necesarios para el Ayuntamiento.

Recuerda que en 2014 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se declaraba de interés para la defensa nacional el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.

Destaca que Barbate, que tiene "una tasa de desempleo de más del 50 por ciento", "no recibe un solo euro", a diferencia de otras zonas del país en las que ocurre lo mismo y sí reciben compensaciones económicas.

A ello, ha añadido la situación de "asfixia económica" del Ayuntamiento de Barbate debido a que acumula "una deuda impagable que le tiene bloqueado todo tipo de ayudas". En este sentido, subraya que "la solución es difícil porque no puede acceder a nuevos fondos económicos debido a la falta de ingresos y la retención de los fondos del Estado y la Junta por la acumulación de deudas".

A juicio del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, "lo mismo que es necesario para la defensa nacional la existencia de campos de adiestramiento y para la ecología y el medio ambiente los parques naturales --la localidad gaditana también tiene servidumbre por el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate--, también los más de 22.000 habitantes de Barbate tienen sus derechos".

Por ello, defiende que "el Estado debería compensar en justicia tanto descalabro y perjuicio" y resalta la necesidad de "romper el vínculo que existe entre una elevada deuda, incapacidad de acceder a fondos públicos y la falta de perspectivas económicas".

AUDITORÍA INDEPENDIENTE

Así, proponen encargar una auditoría pública e independiente del Ministerio de Defensa de la deuda del Ayuntamiento que pueda servir como base de un proceso de reestructuración de la deuda, negociado entre acreedores y Ayuntamiento.

En segundo lugar, instan a encargar una auditoría pública para cuantificar el beneficio económico que el Ayuntamiento ha dejado de obtener derivado de la servidumbre militar. Dicha auditoría debe ser "independiente del Ministerio de Defensa e implicar a todos los niveles de administración relevantes y a los movimientos sociales".

En tercer lugar, señalan que teniendo la cuantificación de la auditoría del beneficio económico dejado de obtener por la servidumbre militar, el Ministerio de Hacienda proceda a liberar los fondos necesarios para la compensación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres