jueves, 18 de abril de 2024 11:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UCA invertirá 4,2 millones en la rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha presentado este miércoles el proyecto integral de rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 4.274.000 euros, que será financiado con fondos propios de la UCA.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/7/2016 - 18:41

CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha presentado este miércoles el proyecto integral de rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 4.274.000 euros, que será financiado con fondos propios de la UCA.

En una nota, la UCA ha explicado que la licitación de la obra está prevista en la segunda quincena de agosto con la idea de iniciar las actuaciones a finales de 2016 y disponer su uso para el curso 2018/19. Su conclusión permitirá materializar la "aspiración histórica de la UCA de disponer de una residencia moderna, funcional y que dé respuestas a las necesidades de alojamiento planteadas por su comunidad universitaria".

Al término de las obras, el edificio, según el programa de necesidades planteado por la UCA, contará con 99 habitaciones (todas ellas con baño integrado): 90 individuales (tres adaptadas a discapacitados) y nueve dobles (una adaptada), además de unas zonas comunes compuestas por comedor, sala de estudio, sala de ocio, salón de actos y un parking subterráneo bajo las pistas deportivas con acceso desde la avenida con un total de 32 plazas de aparcamiento.

Construido en 1944 y cerrado desde 2002, el Colegio Mayor Beato Diego es propiedad de la Universidad de Cádiz, institución que ha acometido en los últimos años varias propuestas para su rehabilitación.

En junio de 2002, adjudicó el contrato del concurso de proyecto básico y de ejecución, dirección de obras, arquitecto, estudio de seguridad y estudios técnicos previos para la remodelación del Beato Diego al equipo de arquitectos integrado por Francisco Jesús Reina Fernández Trujillo, María Jesús Carmona Salas y José Vázquez Mora, que, 15 años más tarde, han retomado este documento inicial para, incluyendo las observaciones del programa de necesidades, plantear y ejecutar las actuaciones de rehabilitación en el conjunto del edificio.

15 AÑOS DE ESPERA

Según ha explicado la UCA, durante los últimos 15 años ha sido "imposible" por distintas razones arrancar con las obras de remodelación del Beato Diego, entre ellas, las actuaciones dispuestas en el Protocolo de colaboración firmado en noviembre de 2007 entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y la Universidad de Cádiz para su rehabilitación, donde se preveía que la promoción sería financiada por la EPSA mediante préstamos cualificados y subvenciones provenientes de distintas administraciones así como aportaciones directas, mientras la UCA resarciría a EPSA de los gastos no subvencionados.

En enero de 2011, como consecuencia de cambios normativos producidos en materia de vivienda protegida, se suscribe por UCA, EPSA y los arquitectos adjudicatarios en 2002 una encomienda para la redacción del proyecto básico de obras de remodelación del Colegio Mayor, que fue elaborado y obtuvo licencia municipal.

En julio de ese mismo año, se firma un nuevo convenio de colaboración entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y la Universidad de Cádiz. Este documento recoge a la UCA como promotora de las obras, asumiendo ésta la mayor parte de la financiación. Las dificultades para la obtención de los préstamos y subvenciones previstas y la delicada situación económica hicieron inviable la materialización del convenio.

El último intento para rehabilitar el Beato Diego es de julio de 2014, mediante la firma de una declaración de intenciones entre UCA y Zona Franca, por la cual ésta última adquiría el compromiso de incluir su rehabilitación en sus previsiones de solicitud de proyectos dentro del Marco Comunitario 2014-2020 para financiación mediante Fondos Estructurales Europeos (Feder). Petición de fondos no concretada, según ha apuntado la UCA.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres