jueves, 25 de abril de 2024 15:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de San Roque abre la bocana del río Guadiaro

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha realizado en la tarde de este jueves una "actuación de urgencia" abriendo la bocana del río Guadiaro con una anchura de cinco metros, que permitirá el paso del agua entre el mar y el río.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/8/2016 - 19:03

SAN ROQUE (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha realizado en la tarde de este jueves una "actuación de urgencia" abriendo la bocana del río Guadiaro con una anchura de cinco metros, que permitirá el paso del agua entre el mar y el río.

En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que la actuación, ordenada de manera urgente, se ha realizado ante la advertencia por parte de grupos ecologistas de que no quedaba tiempo y los peces iban a empezar a morir de inmediato.

Así, ha indicado que aunque en la tarde del miércoles se conoció que "al fin" Costas aprobó una partida para extraer la arena y abrir la bocana, el Ayuntamiento ha decidido acometer esta actuación ante el riesgo de mortandad de peces y "ante la ausencia de las obras 24 horas después de su anuncio por el Gobierno central".

Por ello, una retroexcavadora municipal ha procedido desde las 16,00 horas a realizar una apertura de unos cinco metros de ancho en la desembocadura del río, "lo que permitirá la oxigenación del Guadiaro, en tanto el Gobierno central acomete los trabajos de dragado, que se vienen reclamando desde hace nueve días por el Ayuntamiento".

En la zona se encontraba el representante de la Asociación Ecologista Verdemar, Antonio Muñoz, que ha sido uno de los colectivos que ha solicitado insistentemente la apertura de la bocana. Muñoz ha indicado que "el río sufre una erosión antrópica, y cuando hay temporal de levante se tapona la bocana y hay que desarenar".

El ecologista ha manifestado que "la barra del litoral es competencia de Costas, aunque el paraje sea competencia de la Junta de Andalucía, de ahí la polémica existente, y como el río lleva ya dos semanas cerrado, había que actuar ya".

Muñoz ha afirmado que no se podía esperar más a la actuación de Costas "y el Ayuntamiento, con la presión de la ciudadanía, se ha prestado a abrir la bocana para que se oxigene el río", por lo que "hay que felicitar la actuación del Ayuntamiento hasta que vengan las máquinas de Costas a desarenar los 10.000 metros cúbicos de la bocana que han anunciado".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres