jueves, 25 de abril de 2024 23:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La provincia ya cuenta con el foro que facilita la implicación de la ciudadanía en las políticas de Diputación

Irene García preside la constitución del Consejo Provincial de Participación que integra a instituciones y colectivos civiles en la toma de decisiones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2016 - 22:10

Irene García preside la constitución del Consejo Provincial de Participación que integra a instituciones y colectivos civiles en la toma de decisiones

CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo Provincial de Participación Ciudadana de Cádiz ha quedado constituido este jueves, en un acto celebrado en el Palacio Provincial y presidido por la titular de Diputación, Irene García. Se trata de un foro en el que están representados personal político y representantes de colectivos sociales elegidos por los cuatro consejos territoriales de participación que funcionan en la provincia, además de responsables de diferentes entidades civiles. Este nuevo órgano servirá de cauce para integrar la actividad política y los intereses de la ciudadanía.

Según ha informado la Diputación, García ha destacado la importancia del nacimiento de este órgano, "no tanto como un fin, sino como un nuevo impulso para el desarrollo de la participación y la transparencia en la institución". Prácticas encaminadas al "buen gobierno", que la presidenta ha calificado como "exigencias ineludibles para una democracia real y cercana, más ágil, moderna y transparente".

Los cometidos de este Consejo Provincial se diseñan para un objetivo claro, "servir de vehículo para que la iniciativa ciudadana y los colectivos y asociaciones puedan participar en la vida pública y la toma de decisiones, tanto en el control de la actividad y las políticas que puedan emprenderse en la Diputación, como para la proposición de nuevas iniciativas y proyectos".

Las funciones específicas vienen recogidas en el Reglamento de Participación Ciudadana de la Diputación que fue aprobado en 2010 con el consenso en su redacción y aprobación de todos los grupos representados en el Pleno y con la participación de la sociedad civil en su elaboración.

Los consejos territoriales son cuatro: el Campo de Gibraltar; La Janda; la Sierra; y Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez, y vienen constituyéndose desde 2011. Una vez todos en marcha, en el acto de hoy se ha dado el siguiente paso con la creación del Consejo Provincial de Participación Ciudadana.

Irene García ostenta la presidencia del Consejo, y el diputado de Participación, Juan Carlos Ruiz Boix, la vicepresidencia. El Consejo lo completan dos representantes por cada uno de los cuatro consejos territoriales, un diputado de cada grupo político de la Corporación Provincial, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, un representante del Foro Provincial de Inmigración, un representante del Consejo Escolar, un representante del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y siete personas en representación de diferentes colectivos, a propuesta de la Presidencia, en concreto gays y lesbianas, consumo, discapacidad, juventud, ecología, mujer y mayores.

De este modo, los componentes del Consejo son Irene García, Juan Carlos Ruiz Boix, Ceferina Peño Gutiérrez, Eva María Poza Méndez, José Orellana Reynaldo, Gabriela Salazar Delgado, Saray Soria García, Francisca España Labrador, María Ángeles Martínez Rico, Francisco Carmona Merchán, Isabel María Moya, Ernesto Marín Andrade, Ángeles González Eslava, Antonio Alba Ramírez, Maribel Peinado Pérez, José María González Santos, Fernando López Gil, Javier de Torre, Juan Luis Belizón Guerrero, Prudencio Escamilla Tera, Carmen Zurita, David Cifredo Franco, María Luisa Escribano Toledo, Jesús Gabriel de Alba Vargas, Lola Yllescas Ortiz, Francisca Gago y Miguel Camas Beig.

El Consejo Provincial de Participación Ciudadana se reunirá al menos dos veces al año, en sesión ordinaria, y deberá ser renovado cada cuatro años coincidiendo con la renovación de la Corporación Provincial y cada año debatirá y aprobará un informe de las actuaciones realizadas durante el periodo y propondrá iniciativas para mejorarlas.

Durante el actual mandato, la Diputación ha puesto en marcha otras iniciativas para fomentar la participación ciudadana y el debate y control de la actividad de la institución, como el Plan Provincial de Presupuestos Participativos o la puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres