viernes, 19 de abril de 2024 15:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cs pide información al Gobierno sobre las cuotas de captura del sector pesquero del cerco del Golfo de Cádiz

El diputado nacional de Ciudadanos Javier Cano Leal ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para la que solicita respuesta sobre las cuotas de captura del sector pesquero del cerco del Golfo de Cádiz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/4/2017 - 11:06

CÁDIZ, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional de Ciudadanos Javier Cano Leal ha registrado una pregunta escrita en el Congreso para la que solicita respuesta sobre las cuotas de captura del sector pesquero del cerco del Golfo de Cádiz.

Ciudadanos formula al Gobierno, en primer lugar, una pregunta sobre cuál es la cuota anual que tiene fijada de captura el sector del cerco del Golfo de Cádiz para los años 2017 y 2018 y, también, si tiene previsto aumentar la cuota de captura respecto de la inicialmente prevista.

Además, pide explicaciones sobre si el Ejecutivo "va a trabajar para que exista unanimidad entre todas las cofradías de pescadores de cerco del Golfo de Cádiz. Por último, pregunta si, en caso de establecerse un paro biológico, tiene previstas ayudas para el sector y en qué cuantía.

Según explica en la cuestión registrada, en febrero de 2015 el sector del cerco del Golfo de Cádiz presentaba al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un plan de pesca de la sardina, que, acordado inicialmente por las cofradías de pescadores de Huelva y Cádiz y del que Sanlúcar se desmarcaba, establecía un reparto atendiendo a los datos históricos de las embarcaciones en un 70 por ciento y a un criterio lineal el 30 por ciento restante.

El plan respondía a las cuotas asignadas, que eran para la flota del Golfo de Cádiz del 40 por ciento (300 toneladas al mes) de la las 9.000 toneladas de sardinas, establecidas para España, es decir 3.600 toneladas, mientras que el 60 por ciento restante (5.400) corresponden al Cantábrico Norte.

Con respecto al boquerón, los barcos de cerco andaluces disponían de 8.600 toneladas, la misma cantidad que años atrás, después de que en 2013 el sector fuera penalizado por sobrepasar el TAC (Total Admisible de Capturas) con 1.500 toneladas menos. En lo que respecta a la cuota de captura de cigala, los armadores lograron en el último reparto incrementarla para 2015 un 15 por ciento.

Además, el diputado narra que en el 2016 los pescadores del Golfo de Cádiz "pedían aumentar la cuota anual por considerar que la cuota del boquerón marcada por el Ministerio era insuficiente" para mantener la rentabilidad económica del sector de cerco.

También, a principios del mes de abril de 2017, según sigue el diputado, se trasladaba a los medios de comunicación que miembros de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar habían celebrado una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, para trasladarle los proyectos en los que está trabajando la entidad con el objetivo de que el sector pesquero local sea un referente.

En el encuentro, los miembros de la cofradía comunicaron al subdelegado "los momentos difíciles" que está atravesando el sector del cerco según los repartos de las cuotas de pesca, planteándoles la necesidad de revisar estas para que sean "equilibradas" y de elaborar un plan de gestión integral del sector del cerco en el Golfo de Cádiz, analizando las especies y estableciendo las posibilidades de pesca para que la actividad sea viable, tal y como explicó el técnico de la cofradía, José Carlos Macías.

APP PARA PESCADORES

Por otro lado, el diputado Cano Leal ha registrado otra batería de preguntas por escrito en el Congreso en la que pregunta al Gobierno por la nueva aplicación de móvil para los pescadores en la Bahía de Algeciras.

Según argumenta la parte expositiva de la cuestión registrada, a la que ha tenido acceso Europa Press, el pasado 12 de abril se publicaba en los medios de comunicación que en el Campo de Gibraltar, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, va a exigir que los patrones o armadores de buques de pesca comuniquen sus capturas en tiempo real desde el mar, con una aplicación para móviles, con el fin de mejorar el aprovechamiento y control de las posibilidades pesqueras.

Ciudadanos formula, en primer lugar, una pregunta para el Gobierno en la que le insta a responder sobre "cuándo pretende que se empiece a utilizar el nuevo sistema de información de capturas de pesca que el Ministerio quiere que utilicen los armadores y patrones de barcos de pesca".

En esta línea, pregunta si el Gobierno aprobará "algún tipo de ayuda o subvención a los pescadores para poder utilizar la aplicación a través de teléfonos móviles" y si el cambio de sistema de información al nuevo mediante aplicación en teléfonos "móviles va a ser en algún momento obligatorio para los pescadores".

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ya afirmó que ante la escasez de las especies la Administración debe contribuir al mejor empleo de las cuotas con normativas, pero también impulsando tecnologías en las que se responsabilice más al pescador.

Este sistema basado en la aplicación móvil sustituiría al actual, mediante el cual los pescadores deben informar por internet a través de un diario electrónico que llevan en la embarcación, lo que no siempre se cumple, retrasando la recepción en Madrid de las cuotas total de capturas. Desde la secretaría general se indica que la conversión del sistema de información de capturas será inicialmente opcional para los pescadores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres