viernes, 19 de abril de 2024 20:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación homenajeará a los 32 funcionarios sometidos a expedientes tras el golpe de Estado de 1936

El vicepesidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha explicado que el Pleno de la Corporación Provincial que se celebra este miércoles se iniciará con un homenaje a la memoria de 32 funcionarios de "esta Diputación que fueron sometidos a expedientes de depuración por su conducta anterior al 18 de julio de 1936, según consta en el oficio del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Sevilla", según ha indicado Ruiz Boix.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2017 - 15:41

CÁDIZ, 24 (EUROPA PRESS)

El vicepesidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha explicado que el Pleno de la Corporación Provincial que se celebra este miércoles se iniciará con un homenaje a la memoria de 32 funcionarios de "esta Diputación que fueron sometidos a expedientes de depuración por su conducta anterior al 18 de julio de 1936, según consta en el oficio del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Sevilla", según ha indicado Ruiz Boix.

La Diputación ha asegurado en nota que en este homenaje se descubrirá una placa antes del inicio el Pleno y el acto forma parte de las actividades organizadas por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática este mes con ocasión del 86 aniversario de la II República.

Por otro lado, Ruiz Boix ha asegurado que se darán a conocer las políticas que está llevando a cabo el equipo de gobierno en materia de empleo, cultura, deporte y actuaciones medioambientales en 15 puntos del orden del día dedicados a la gestión.

Además, entre los asuntos de gestión se someterá a la aprobación definitiva el Plan de Cooperación Local 2017, tras contemplarse las propuestas de Prado del Rey, Benalup-Casas Viejas, Alcalá del Valle y la entidad local autónoma (ELA) de El Torno.

Este plan para fomentar el empleo tiene un presupuesto de 4.227.020,25 euros, estando dirigido a municipios con población menor a los 20.000 habitantes y ELA y la Diputación anticipará a los ayuntamientos todo el importe que precisen, para que no tengan que asumir un esfuerzo financiero. La Diputación ha destacado, por otro lado, que en las dos convocatorias anteriores se contrataron a 1.041 y 1.168 personas respectivamente.

También se propondrá la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Coordinación Política para el presente ejercicio, así como el convenio entre la Diputación y el consorcio Fernando de los Ríos para el periodo 2017-2020. Por otro lado, Ruiz Boix ha indicado que se solicitará la aprobación del nuevo Programa para la Mejora de Equipamientos de Desarrollo Sostenible para municipios con población inferior a los 50.000 habitantes, ha apuntado la Diputación.

En otro orden de cosas, el Pleno conocerá el Plan General de Deportes 2017, que tiene abiertas las convocatorias del Plan de Vida Activa y Deporte, con una partida de 296.000 euros y las subvenciones en materia deportiva, por otros 205.000 euros.

En materia cultural, según ha aseverado Ruiz Boix, el Pleno "tendrá información del Plan General de Fomento y Promoción Cultural, suscrito con municipios y entidades locales autónomas y de las bases de la convocatoria pública de Fronterasur 2017, con ayudas para la creación artística y la producción cultural y de apoyo a empresas del sector de las industrias culturales y creativas, con un importe de 45.000 euros". Asimismo se dará a conocer la convocatoria del Plan General de Patrimonio e Identidad Cultural.

Juan Carlos Ruiz Boix ha destacado que el Plan Estratégico de Subvenciones establece cuatro líneas de actuación, con un presupuesto de 519.500 euros, "para cooperación para el Desarrollo y Solidaridad Internacional, Memoria Histórica y Democrática, fomento de la Participación Ciudadana y del Asociacionismo de Consumo".

Otro de los puntos recogidos en el orden del día del Pleno es la renovación de convenio entre la Diputación y el Consorcio Fernando de los Ríos, que posibilita a la Diputación Provincial aportar 1.257.482,84 euros para gastos de dinamización y sostenimiento de la red Guadalinfo y 511.708,76 euros para gastos de estructura. Cabe resñar que en la provincia "hay 41 centros Guadalinfo en pequeños municipios y ELA".

Según ha explicado la Diputación, el año pasado se puso en marcha la primera convocatoria del Programa para la Mejora de los Equipamientos de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cádiz. A través de este programa, los municipios menores de 25.000 habitantes y las ELA recibieron una ayuda de 8.500 euros para la adquisición de equipamientos que contribuyan a la mejora de los espacios públicos de los pueblos.

Tras la buena acogida de esta iniciativa, el Pleno conocerá la convocatoria correspondiente a este año, con un presupuesto de 650.000 euros, que se ha mejorado en dos aspectos. Por un lado, se ha incrementado su presupuesto, al contemplarse una ayuda de 14.000 euros a cada municipio, y se ha ampliado la asistencia económica a los municipios menores de 50.000 habitantes y las ELA.

Además, las ayudas se destinarán a la adquisición de elementos y equipamientos relacionados con las competencias municipales en materia de medio ambiente y al desarrollo de labores de adecentamiento, limpieza, mejora medioambiental de algún espacio público del núcleo urbano o de sus alrededores para uso público.

En materia medioambiental, el equipo de gobierno provincial presentará al Pleno para su aprobación la adhesión de la Diputación a la 'Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la Economía Circular' y asumir sus compromisos, tal y como ha recomendado la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Según ha explicado Ruiz Boix, "la economía circular, dentro de un marco sostenible, tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Un reto asumido por las administraciones".

Según ha aseverado Ruiz Boix, la Declaración de Sevilla "sobre economía circular fue aprobada el pasado 15 de marzo y a la misma se sumaron entonces 57 municipios europeos, la mayoría españoles. La declaración responde al paquete de iniciativas que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado y que, entre otras cuestiones, plantea un nuevo modelo de gestión de los residuos".

Por otro lado, la Diputación, junto a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, viene desarrollando una experiencia piloto de 'Economía Circular en la Sierra de Cádiz', tratándose de una experiencia piloto para la gestión integral de los residuos que se pretende exportar a otras áreas rurales y entornos urbanos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres