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Las horas de trabajo recuperadas por el Sercla por huelgas evitadas crecen un 82,3% en el primer semestre

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, ha recuperado durante el primer semestre del año 82.736 horas de trabajo para la economía de la provincia gaditana, como resultado de huelgas que se evitaron gracias a sus mediaciones.

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13/10/2017 - 16:12


CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, ha recuperado durante el primer semestre del año 82.736 horas de trabajo para la economía de la provincia gaditana, como resultado de huelgas que se evitaron gracias a sus mediaciones.

Según ha informado la Junta en una nota, si se compara el dato con las horas recuperadas durante el primer semestre del pasado año, 2016, desde el Sercla se han logrado en esta ocasión recuperar 37.352 horas más, lo que en términos porcentuales significa un crecimiento del 82,3 por ciento. A lo largo de los seis primeros meses del año anterior, en 2016, las horas de trabajo que se lograron recobrar para el mercado de Cádiz fueron 45.384 horas.

Las siete huelgas evitadas por el sistema en la provincia habrían afectado, en caso de producirse, a un total de 56 empresas y 3.192 trabajadores. Por sedes, los resultados son los siguientes, cuatro huelgas desconvocadas en Algeciras, dos evitadas desde la sede de Cádiz capital del Sercla, y una desconvocada en la de Jerez de la Frontera.

Una de las huelgas reseñables que se frenó desde este sistema extrajudicial en la primera mitad del año fue la del sector de limpieza de edificios y locales comerciales de la provincia, que se había convocado con carácter indefinido. Concretamente, se logró pactar un nuevo convenio para dicho sector, que en Cádiz afecta a 3.000 trabajadores.

El acuerdo contemplaba subidas de salarios y que el convenio tenga una vigencia de cinco años (entre el 1 de enero de 2016, con carácter retroactivo, y el 31 de diciembre de 2020). Resulta significativo que este convenio llevaba dos años enquistado, hasta el acuerdo que se firmó en Sercla.

Otra de las huelgas evitadas, reseñable por su impacto social, fue la de la limpieza del hospital clínico universitario de Puerto Real que se había convocado con carácter indefinido. El acuerdo de desconvocatoria de huelga se cerró con la aprobación del convenio colectivo que llevaba bloqueado desde 2015 y que con el nuevo acuerdo se alarga hasta el final de 2019.

Si se tienen en cuenta las motivaciones de los conflictos presentados ante el Sercla en el primer semestre --incluyendo los conflictos de distinta tipología, no sólo los previos a la huelga--, la mayoría de estos expedientes se deben a la negociación colectiva, y, específicamente, la aplicación e interpretación de convenios como causa mayoritaria.

A nivel provincial, los sectores con más procedimientos registrados por su volumen de expedientes y número de trabajadores han sido la industria manufacturera y el sector que engloba a las actividades administrativas y de servicios auxiliares. Por sedes territoriales, el que más conflictos ha planteado en Algeciras ha sido el de la industria, en Cádiz capital el de actividades administrativas y servicios auxiliares, y en Jerez, el de transporte y almacenamiento.

De las estadísticas de este sistema se extrae, asimismo, que la duración media de los actos de mediación del Sercla durante este primer semestre en la provincia alcanzó una hora y 35 minutos. A cada mediación se le han dedicado un promedio de 1,56 sesiones.

Por su parte, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha valorado, en lo relativo a estas cifras, cómo "el diálogo lleva a buen puerto el más enquistado de los conflictos laborales y que buena muestra de ello son las huelgas evitadas" desde el sistema extrajudicial andaluz. "La paz social", ha explicado la delegada, "además de ser fundamental en sí misma, también supone un marco laboral estable con el que es más fácil, por ejemplo, la captación de inversiones".

Gema Pérez ha aprovechado, igualmente, para agradecer a los mediadores que trabajan en el Sercla su "esfuerzo y generosidad" para lograr acuerdos, sin tener en cuenta "los horarios ni la cantidad de tiempo que se dedica a negociar cada conflicto". "Con estos acuerdos no sólo gana el tejido productivo, sino que se beneficia toda la sociedad que es en la que revierte, directamente, la marcha de la economía".

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), vinculado a la Consejería de Empleo, dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), pero presenta una naturaleza tripartita, al estar conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos mayoritarios en el territorio --UGT de Andalucía y CCOO de Andalucía-- y el propio Gobierno andaluz.

Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las delegaciones territoriales de Economía. En la provincia de Cádiz, además, tiene subsedes abiertas en Jerez y Algeciras.

Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación, al tratarse de un sistema extrajudicial. Las mediaciones de este Sistema por procedimientos abarcan fundamentalmente tres tipos para el caso de los conflictos colectivos, los previos a convocatorias de huelga, previos a la vía judicial y los agrupados bajo el epígrafe 'otros'.

Los procedimientos tramitados en la provincia durante los seis primeros meses del presente año 2017 han sido 47, divididos de la siguiente manera, once previos a la huelga, 22 previos a al vía judicial, y 14 conflictos de negociación o generales.

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