viernes, 19 de abril de 2024 15:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La demencia centra este jueves una mesa redonda en el Hospital Puerta del Mar de la capital

El salón de actos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz acoge este jueves a partir de las 12,00 horas una nueva mesa redonda en el marco del programa '12 meses para mejorar tu salud'; en esta ocasión, el tema será la atención integral al paciente con demencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 17:45


CÁDIZ, 12 (EUROPA PRESS)

El salón de actos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz acoge este jueves a partir de las 12,00 horas una nueva mesa redonda en el marco del programa '12 meses para mejorar tu salud'; en esta ocasión, el tema será la atención integral al paciente con demencia.

Según informa la Junta en una nota, esta iniciativa, que puso en marcha el centro gaditano a principios de año, está destinada a potenciar la participación ciudadana dedicando cada mes a un tema relacionado con la salud, todo ello con el objetivo de dar a conocer, ampliar y difundir información de gran interés para la población, principalmente en materia de promoción y prevención de la salud.

La mesa contará con las intervenciones de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Puerta del Mar --el director, Miguel Moya, y la facultativa Beatriz Yerga--, de Psiquiatría de la Unidad de Salud Mental de San Fernando --el médico Francisco Romero-- y de la visión de la enfermería gestora de casos del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, en concreto de Jesús Fernández.

Por su parte, el jefe del Servicio de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud, Antonio Sagues, abundará en el proyecto 'Al lado'. Las ponencias se centrarán en torno a la demencia en su fase final, en estado avanzado y los trastornos de conducta, así como en los cuidados de enfermería.

Asimismo, la presidenta de la AFA 'Alzhe' de Cádiz, Maika Marín, aportarán su visión, respectivamente, sobre la importancia de las terapias no farmacológicas y de la convivencia con el olvido que supone el Alzheimer.

La demencia es toda situación clínica caracterizada por un deterioro persistente y adquirido de las funciones cerebrales superiores --memoria, lenguaje, orientación o cálculo entre otras-- que conlleva la pérdida de la autonomía de la persona que la padece --que se va haciendo cada vez más dependiente--, así como un detrimento de la actividad social, laboral y de ocio, tanto del paciente como de sus cuidadores.

De esta manera, la demencia es la enfermedad crónica que provoca mayor discapacidad y dependencia; se estima que más del 85 por ciento del total de personas con demencia se encuentran en situación de 'gran dependencia'.

Las demencias se pueden dividir en dos grandes grupos: formas degenerativas primarias, progresivas e irreversibles (Alzheimer, Enfermedad por Cuerpos de Lewy, Demencia Frontotemporal, etcétera) y formas secundarias, algunas potencialmente reversibles (vascular, hidrocefalia crónica del adulto, por causas metabólicas, infecciosas o por enfermedades sistémicas). La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente --entre el 60 y el 80 por ciento de los casos--, seguida de la demencia asociada a la patología vascular.

PROYECTO 'AL LADO'

Las demencias están íntimamente ligadas a la figura de la persona cuidadora; estos pacientes pronto comienzan a depender de los cuidados de otra persona, habitualmente un pariente cercano --85 por ciento de los casos-- y con el tiempo entrarán en juego las instituciones sanitarias y sociales, públicas o privadas, implicadas en el proceso de atención a la persona con esta patología.

Sobre los cuidados en el seno de la familia, normalmente es uno de sus miembros sobre el que recae el mayor peso de esta atención: a esta figura se denomina cuidador principal. Conforme la enfermedad va progresando, la funcionalidad del paciente se va deteriorando, incrementando la presión sobre el cuidador que sufre una sobrecarga y puede desarrollar con frecuencia enfermedades psicológicas y físicas, entre otros problemas.

Éstos, a veces, no se resuelven con la institucionalización o tras el fallecimiento del paciente, sino que pueden prolongarse durante años, existiendo elevadas tasas de duelo patológico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres