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Aprobado el plan de tráfico con motivo de las obras de carril bici en el tramo del Paseo Marítimo hacia Cortadura

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Tráfico y Movilidad, ha aprobado el plan de tráfico diseñado con motivo del inicio, el próximo lunes 15 de octubre, de la ejecución del trazado de carril bici que discurre entre la glorieta Ingeniero de La Cierva hasta la glorieta de Cortadura.

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13/10/2018 - 12:39


CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Tráfico y Movilidad, ha aprobado el plan de tráfico diseñado con motivo del inicio, el próximo lunes 15 de octubre, de la ejecución del trazado de carril bici que discurre entre la glorieta Ingeniero de La Cierva hasta la glorieta de Cortadura.

Este trabajo forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta y es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, el cual contempla la construcción de itinerarios ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que comienza así una nueva fase de obra que tendrá incidencia sobre el tráfico del Paseo Marítimo y en calles perpendiculares a éste.

Así, está previsto que, tras los trabajos de señalización previos, a partir del próximo miércoles, el tráfico que circula por la glorieta Ingeniero de La Cierva no podrá continuar hacia el Paseo Marítimo. Esta circunstancia implica que algunas de las calles anexas al Paseo Marítimo sufran alguna variación en su circulación.

De modo que la calle Virgen de las Angustias queda con doble sentido de circulación, ya que únicamente será vía de entrada y salida de los garajes existentes, así como entrada y salida de las motos que accedan al reservado provisional que se establece para estos vehículos al final de dicha calle. Se prohíbe la circulación y estacionamiento del resto de vehículos en dicha calle.

Por su parte, la calle Dr. Herrera Quevedo no sufre variación en su circulación, si bien servirá de salida a los vehículos que provengan del Paseo Marítimo, tanto a los usuarios del garaje existente en el tramo comprendido entre la calle Virgen de las Angustias y la calle Dr. Herrera Quevedo como de aquellos otros vehículos que provengan de la calle José García Agulló.

Así, el tramo del Paseo Marítimo comprendido entre las calles Dr. Herrera Quevedo y José García Agulló cambia de sentido de circulación para dar acceso a los garajes.

Las calles José García Agulló, Ceuta y Neptuno no sufren variación en su circulación, si bien ésta última, la calle Neptuno, servirá para dar salida a los vehículos que provengan de los dos tramos del Paseo Marítimo, ya que el tramo comprendido entre las calles Villa de Paradas y Neptuno cambia su sentido para dar acceso a los garajes de la zona.

La calle Villa de Paradas no cambia su sentido de circulación, si bien al llegar los vehículos al Paseo Marítimo estarán obligados a girar a la derecha para acceder a garajes o salir por la calle Neptuno.

Los usuarios de garajes ubicados en el tramo del Paseo Marítimo entre la calle Villa de Paradas y la calle Sirenas accederán desde dicha calle Sirenas, quedando el tramo del Paseo Marítimo desde esta calle hasta dichos garajes con doble sentido de circulación restringido únicamente para el paso de sus usuarios.

DURACIÓN DE LA PRIMERA FASE

La ejecución de esta primera fase de la obra tiene prevista una duración estimada de un mes y medio y está siendo realizada por la empresa Conacon, S.A., siendo su promotor la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento ha pedido a los usuarios de los vehículos y a los peatones que sigan las indicaciones dadas, en cada momento, por la Policía Local y por los responsables de la obra.

Tras la reunión celebrada esta semana de la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para el carril bici, el concejal de Movilidad Urbana, Martín Vila, ha destacado que los trabajos correspondientes a esta infraestructura "van conforme a las previsiones".

Las obras de esta nueva etapa en la zona de extramuros se han planteado en cuatro fases. Según señalado el concejal, desde el Ayuntamiento en el mes de junio "se adelantó a los hosteleros que la fecha de inicio de esta actuación en Paseo Marítimo se fijaría en el 15 de octubre", una fecha que asegura que se acordó con estos "dado que solicitaron las obras no empezasen antes del puente de octubre por previsión de volumen de negocio en estas fechas".

Igualmente, el Ayuntamiento ha precisado que durante esta semana se ha trasladado el calendario de obras previsto del Paseo Marítimo para que "sepan en qué fecha aproximada se actuará por la zona que afecta a cada establecimiento" con el objetivo de que, por un lado "puedan compaginar con remodelaciones si tuvieran previstas en sus locales o periodos de vacaciones del personal", de modo que la intervención haya culminado antes de que empiece la próxima temporada alta de playas.

Además, Vila ha resaltado que las obras del carril bici se van a aprovechar para renovar las conducciones de saneamiento y de alumbrado público. Según ha apuntado, todo ello repercute en "una mejora y una modernización de la ciudad", pues las obras del carril bici provocan también la creación de una plataforma única en esta vía, manteniendo la misma solería de granito y por ende la peatonalización de esta zona.

De esta forma, una vez concluidas las obras tendrán acceso al paseo marítimo "tan solo los tráficos de necesidad eliminando por completo el tráfico de paso y de agitación", es decir, podrán acceder usuarios de garaje, vehículos de carga y descarga en los horarios previstos, servicio público y vehículos de emergencia.

En ese espacio la preferencia será peatonal, la bicicleta podrá circular por una zona señalizada al efecto y siempre que el tránsito de peatones lo permita amoldándose, estando en última escala de preferencia el vehículo a motor autorizado que deberá dar preferencia a peatón y bici, ha precisado.

Así, ha explicado que se aprovechan los recursos y no sólo se hace el carril bici, sino que "se transforma el espacio urbano para hacerlo más sostenible desde el punto de vista de la movilidad y también más habitable dentro del compromiso de este gobierno con la recuperación del espacio público para las personas".

Esta actuación está contemplada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y tiene su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, hay 21 kilómetros de vías ciclistas previstos en la capital gaditana.
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