martes, 10 de diciembre de 2019 13:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger recibe el Premio González Sinde 2019

El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT) ha recibido el Premio González Sinde 2019 en la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas por su labor de difusión de las cinematografías africanas en España.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/6/2019 - 17:10


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT) ha recibido el Premio González Sinde 2019 en la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas por su labor de difusión de las cinematografías africanas en España.

En una nota, Mane Cisneros, la fundadora y directora del certamen, ha manifestado en su discurso que "a través de esta maravillosa herramienta que es el cine conocemos otras realidades que están ahí y que si no nos damos cuenta nos va a pasar por delante". África es el continente más joven del planeta y con más crecimiento", ha asegurado.

Arropada por Marion Berger, directora de programación, y Gaetano Gualdo, encargado de las actividades paralelas del FCAT, Mane Cisneros ha recogido este jueves, Día Mundial del Refugiado, el galardón creado en honor del primer presidente de la institución, y con el que la Academia reconoce el trabajo de aquellas personas o instituciones que, valiéndose del medio cinematográficos, lo emplean para la consecución de fines sociales.

Mane Cisneros ha recibido el premio de manos de la actriz Rossy de Palma, embajadora de honor del único festival que se celebra simultáneamente en dos continentes. La máxima responsable del FCAT ha señalado que se trata de "uno de los galardones más queridos, porque siendo nuestra herramienta el cine, es especialmente emocionante que venga de la Academia de Cine".

De Palma lleva muchos años vinculada al festival y ha afirmado que "antes era madrina, ahora soy embajadora". Asimismo, la conocida intérprete ha insistido en la importancia de la labor que lleva realizando el FCAT desde hace 16 años. "Le debemos tanto a África que en realidad es un trabajo de reconstruir todo lo que le hemos robado en inspiración, talento, no solo en materias primas. Eres una heroína Mane, sin ti este festival no sería posible", ha declarado.

La directora del FCAT ha añadido que estaba al frente de un proyecto "hecho por seres humanos que sacrifican mucho para hacer lo que hacemos. Hay mucho amor, mucha humanidad y mucho conocimiento de que nuestro trabajo es necesario. Este festival, además de ser mi proyecto de vida, es un festival que construimos en familia".

El FCAT lleva 16 años enseñando unos cines tan cercanos geográficamente y tan lejanos a la vez, y poniendo en contacto directo, sin intermediarios, a los creadores africanos y al espectador español. "Llevamos 16 años para deconstruir un imaginario colectivo que está ancorado en la memoria de este planeta. Es muy difícil levantar un proyecto así porque va en contra de ese paternalismo. África no nos necesita, sino que necesita que le dejemos en paz para crecer ella misma", ha subrayado la directora del FCAT, que ha recordado que en las primeras ediciones de la muestra muy pocas personas habían visto una película africana en España.

En su objetivo de normalizar la imagen de África a través de sus cine, el FCAT cuenta en la actualidad con un fondo fílmico que supera los 1.000 títulos subtitulados al español y es el marco de más de 200 proyecciones al año. "Además, estamos poniendo en marcha una plataforma de cine africano y de su diáspora", ha señalado Cisneros, que ha dedicado el González Sinde a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, también presente el acto.

Por último, Iván Aledo, miembro de la Junta Directiva de la Academia en la especialidad de montaje ha afirmado que "con el FCAT, nos hacéis sentir con cada proyección que tan sólo con correr un fino visillo ya estamos en ese otro continente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres