lunes, 26 de agosto de 2019 10:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación presenta el nuevo Plan de Arbolado e invita a los municipios a sumarse a esta iniciativa

El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha invitado a los municipios y entidades locales de la provincia a sumarse al Plan de Arbolado provincial, que "busca mejorar la imagen urbana de las poblaciones, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a combatir los efectos del cambio climático".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2019 - 13:20


CÁDIZ, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha invitado a los municipios y entidades locales de la provincia a sumarse al Plan de Arbolado provincial, que "busca mejorar la imagen urbana de las poblaciones, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a combatir los efectos del cambio climático".

Fernández ha explicado que el Plan Provincial de Arbolado Urbano 2019-2020 contempla "una subvención de materia vegetal a los distintos municipios de la provincia" con el fin de "ornamentar sus calles, plazas, parques y jardines", según se afirma en una nota de la institución provincial.

Además de la subvención en especie de plantas y árboles, el vicepresidente ha apuntado que "se lleva a cabo un asesoramiento técnico a las distintas entidades locales y un seguimiento posterior de las plantaciones realizadas con el material vegetal donado", al tiempo que ha señalado que "las asociaciones y colectivos que quieran solicitar plantas podrán hacerlo también a través de sus municipios respectivos".

Fernández ha mostrado los requisitos para poder ser beneficiario, que contemplan "proyectos para la creación y renovación de los viales municipales que requieran dotación vegetal, de nuevos espacios verdes en el casco urbano, con criterios de biodiversidad y sostenibilidad, el adorno floral del municipio, y la restauración ambiental de vertederos incontrolados o de zonas paisajísticamente degradadas, situadas en las cercanías de los núcleos urbanos".

También se consideran entre los requisitos "la recuperación ambiental de escombreras municipales, la creación, mejora y conservación de espacios verdes en las periferias y su conexión, la adecuación de entornos urbanos para uso educativo, de interpretación ambiental o divulgación científica, la creación y mejora de parques y jardines y mejora ambiental y paisajística de plazas públicas, dar valor a espacios y elementos susceptibles de protección ambiental, y la recuperación de entornos fluviales".

El diputado provincial ha remarcado que "hay que señalar que hay unos criterios técnicos para la adjudicación de plantas, arbustos y árboles, como son la disponibilidad de especies y ejemplares solicitados, la diligencia en la tramitación de expedientes anteriores, la posibilidad de mantenimiento y adaptabilidad de la planta solicitada al entorno propuesto y el interés medioambiental".

En referencia a los plazos, el vicepresidente ha apuntado que "una vez resuelto el procedimiento de concesión de plantas, se procederá a la entrega de acuerdo con la siguiente secuencia temporal, en función del tipo de especie de que se trate: en el mes de octubre y noviembre para las plantas en contenedor, en el mes de noviembre para las plantas de temporada de otoño, en el mes de diciembre hasta febrero para los árboles a raíz desnuda y cepellón, en el mes de abril para las plantas de temporada de primavera, en el mes de mayo para la especie Pelargonium sp. (geranios, entre otras flores), y en el mes de junio hasta agosto para las palmeras.

La Diputación provincial dispone de tres viveros, que se ubican en Chipiona, para la producción de semillas y estaquillado (enraizado de plantas) de un año de vida, en Jerez de la Frontera, dedicado a la producción de plantas ornamentales que decoran los jardines públicos, y en Villamartín, para la producción de árboles autóctonos como algarrobos, encinas, fresnos, olmos, entre otros.

Desde 1996 la Diputación ha donado 815.778 ejemplares entre árboles y arbustos, por un valor total de 5.975.354 euros. En la última campaña, 2018-2019, la donación alcanza 50.642 unidades, de ellas, 60 especies de árboles y 86 de arbustos, por un valor total de 393.562 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres