viernes, 19 de abril de 2024 04:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación agrupa las voces de 20 escolares para reivindicar los derechos de la infancia

Un total de 20 alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio La Ardila, de San Fernando (Cádiz), han leído en el Salón Regio de Diputación artículos de la Convención de los Derechos del Niño. Con esta lectura han reivindicado su protagonismo, su reconocimiento como depositarios de derechos y libertades, en la víspera del 20 de noviembre, Día Universal del Niño.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/11/2019 - 15:06


CÁDIZ, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 20 alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio La Ardila, de San Fernando (Cádiz), han leído en el Salón Regio de Diputación artículos de la Convención de los Derechos del Niño. Con esta lectura han reivindicado su protagonismo, su reconocimiento como depositarios de derechos y libertades, en la víspera del 20 de noviembre, Día Universal del Niño.

Según ha recordado la Diputación en una nota, la conmemoración de este año coincide además con dos efemérides de relevancia, como son el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y los 80 años que cumple la Declaración Universal para la protección de la infancia.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha introducido este acto reivindicativo y lo ha clausurado con la lectura del manifiesto dedicado al trigésimo aniversario de la citada Convención. En su intervención, reiterado que el patrimonio de mayor valor de la provincia, "su alma", son las personas. "Vosotros --en referencia a los menores presentes en este ceremonia-- sois la base e inicio de una sociedad que queremos que sea crítica y constructiva, y que aporte al desarrollo de una provincia que merece la pena", ha afirmado.

Además, Irene García ha apuntado algunas de las iniciativas que Diputación emprende para promover una infancia en igualdad de condiciones, como el programa de material escolar, los incentivos para reducir la pobreza energética, las ayudas para asistir a personas con discapacidad, el respaldo a proyectos de cooperación internacional y actividades específicas de fomento del ocio como la feria Juvelandia.

La conmemoración del Día Universal del Niño ha sido promovida, desde hace varios años, por la Fundación Cádiz Club de Fútbol y por la Fundación Educo. En representación de la fundación cadista su presidente, Martín José García Marichal, ha defendido la necesidad de recordar con insistencia los derechos que amparan a la infancia. "Debemos ir más allá de nuestro entorno más cercano y manifestar nuestro firme rechazo a todas las situaciones que afectan a millones de niños cuando se vulnera su condición humana", ha señalado.

Por su parte, Fernando Rodríguez, delegado de Educo en Andalucía, ha valorado el punto de inflexión propiciado por la Convención de los Derechos del Niño.

Con su adopción el menor fue ratificado --en casi todos los países del mundo salvo en Estados Unidos-- como sujeto activo de derechos, no se limita a ser destinatario de políticas paternalistas, sino que tiene voz propia para reclamar su integración en la sociedad, acceso a la educación, libertad de pensamiento y de expresión, protección social o promoción de la salud, se reconoce por tanto que "el interés superior del menor y sus derechos son prioritarios ante cualquier conflicto del mundo adulto".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres