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Más de cien centros de la provincia participarán en el programa de Huertos Escolares

La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha el programa de Huertos Escolares en el que, en su décimo aniversario, participarán 101 centros escolares de la provincia durante el curso. El diputado del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha señalado durante una de las presentaciones llevadas cabo en la Casa de los Colores, en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez, que esta iniciativa pretende acercar a la población escolar a la agricultura tradicional, a la horticultura ecológica y la cultura agraria.

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02/12/2019 - 14:24


CÁDIZ, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cádiz ha puesto en marcha el programa de Huertos Escolares en el que, en su décimo aniversario, participarán 101 centros escolares de la provincia durante el curso. El diputado del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha señalado durante una de las presentaciones llevadas cabo en la Casa de los Colores, en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez, que esta iniciativa pretende acercar a la población escolar a la agricultura tradicional, a la horticultura ecológica y la cultura agraria.

Según explica la propia Diputación en una nota, este programa tiene su origen en las actividades que se llevaban a cabo en el referido centro a principios de la década del 2000 y que concluían con la plantación de árboles y arbustos en el centro escolar o en el parque de la localidad. Algunos centros educativos demandaban jardinería en los patios de recreo y elementos vegetales para galerías y escaleras, lo que dio lugar a la creación de huertos escolares.

En el primer año de este programa, curso 2009-2010, participaron 12 centros escolares y en el presente curso 2019-2020 se han inscrito 101, siendo determinante en esta evolución la creación del equipamiento educativo de la Casa de los Colores, según ha informado el Servicio de Educación Ambiental de la Diputación.

Los objetivos específicos de este programa persiguen facilitar a los centros la creación de un huerto en sus instalaciones o aprovechar las oportunidades fuera del centro para este fin; conocer los principales cultivos tradicionales en la horticultura gaditana como base de una alimentación y hábitos de vida más saludables y también las herramientas básicas necesarias para el cultivo en el huerto, dignificando el trabajo hortelano.

Asimismo, busca favorecer el trabajo cooperativo entre el alumnado, el profesorado y otras personas que puedan colaborar en el desarrollo del huerto; abordar el tratamiento de las competencias básicas y otras cuestiones mediante la creación y desarrollo de un pequeño huerto en el centro y contribuir a la adquisición de compromisos de acción en favor de la autonomía alimentaria, del mercado de proximidad y compra de temporada, de la calidad de los alimentos o la agricultura ecológica.

Desde la Diputación de Cádiz se ofrece a los centros escolares plantas, semillas, abono, herramientas básicas, además del asesoramiento y formación que necesitan, tanto hortícola como didáctica.

La entrega de los kits de trabajo se realiza en dos fases donde la primera en noviembre-diciembre, para la campaña de plantación de otoño-invierno, en la que se les facilita semillas y plantones para dicha temporada, material diverso para el inicio del huerto, como abono, herramientas de jardinería, utillaje y elementos para el montaje del riego en el caso de los huertos de nueva incorporación al programa. La segunda fase, en marzo, abre la campaña de plantación de primavera-verano, en la que se les entregan semillas y plantones correspondientes a dicha temporada.

Al final del programa de Huertos Escolares se celebran dos encuentros de evaluación del programa. En el primero de ellos se convocan y concentran gran número de grupos escolares hortelanos, alumnos y profesores para intercambiar experiencias, presentar trabajos de aula en los tenderetes, dentro de un formato de mercadillo, y organizar talleres ambientales relacionados con la horticultura. Por otra parte, se realiza un segundo encuentro final de profesorado para intercambiar experiencias y evaluar el programa.
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