viernes, 19 de abril de 2024 21:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mestre asegura que las vías ciclistas y peatonales de los Toruños estarán listas "antes del próximo verano"

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha acudido al Consejo Rector del parque metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida y ha explicado que "la construcción de las vías ciclistas y peatonales en este espacio natural se desarrolla en los plazos previstos y estarán terminadas antes del próximo verano".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 17:43


EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha acudido al Consejo Rector del parque metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida y ha explicado que "la construcción de las vías ciclistas y peatonales en este espacio natural se desarrolla en los plazos previstos y estarán terminadas antes del próximo verano".

Este consejo, órgano asesor del parque metropolitano, ha estado presidido, por primera vez, por Juan Carlos del Pino, director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que tiene encomendada la gestión del parque.

En la reunión, según ha informado la Junta en una nota, se ha tratado la situación de la obra con la que se construyen nuevos tramos de senderos para uso peatonal y ciclista, y se adecuan otros que ya existen, hasta un total de 16,6 kilómetros, en este espacio natural. La actuación se enmarca en el programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz con financiación vinculada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, y actualmente se encuentra al 60 por ciento de ejecución.

La delegada de la Junta ha destacado que "esta obra se ejecuta atendiendo a la demanda ciudadana", así como que "este tipo de inversiones son fundamentales para dotar de mejores infraestructuras un espacio de tanto uso por parte de la ciudadanía como el Parque de los Toruños", un espacio libre dentro del Parque Natural de la Bahía que Mestre ha considerado "un tesoro".

Las obras de construcción y adecuación de senderos las ejecuta, desde el pasado mes de julio, la empresa Gaditana de Asfaltos, por un presupuesto de 989.772 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La actuación persigue hacer compatible la presencia de paseantes, deportistas y ciclistas en un espacio natural dotado con senderos y caminos y distintos equipamientos habilitados para múltiples actividades.

La intervención, según ha detallado la Junta, se centrará en tres senderos principales. El primero de ellos se situará entre el acceso de la vía verde de Matagorda y la pasarela que enlaza con el sendero 2, próximo a la Casa de Los Toruños, con 5,7 kilómetros de longitud, donde se habilita una vía especial para ciclistas de 2,5 metros de anchura y otro de 2 metros de ancho reservado a peatones.

El sendero 2, con 4,4 kilómetros, se prolongará entre la Casa de Los Toruños y la pasarela de acceso a la punta de Los Saboneses. Los trabajos en este lugar están enfocados a la mejora del terreno para aguantar el paso de las bicicletas y al acondicionamiento de tres ramales de acceso a la playa y el tramo que lleva hasta el puente del río San Pedro.

Por último, los 3,3 kilómetros del sendero 3, que parte del acceso al parque por La Algaida y el tramo que lo une con el puente de madera, también se están acondicionando.

A lo largo del pasado año, 1.342 personas participaron en las rutas guiadas, otras 4.035 en las actividades náuticas, 4.036 personas alquilaron bicicletas y 3.833 niños participaron en los campamentos. Otros 6.043 celebraron su cumpleaños en el Parque, que a lo largo del último año ha recibido a 8.075 escolares en grupos procedentes de colegios e institutos de la Bahía y otras comarcas de la provincia.

Mestre ha indicado que desde el Gobierno andaluz "se pondrán todas las energías para tratar de recuperar proyectos y poner en marcha actividades que impulsen, si cabe aún más, la participación de los ciudadanos en este espacio verde de gran riqueza ecológica".

Asimismo, según ha añadido, "se va a contribuir al máximo en la mejora de los servicios que ofrece el parque y en la puesta en marcha de otros nuevos, de infraestructuras y actividades". Además, ha asegurado que "será posible con la implicación de administraciones, instituciones y agentes sociales del entorno, con su colaboración, buena disposición y aportación de nuevas propuestas".

El presidente del Consejo Rector, por su parte, ha destacado la completa programación que ha preparado el equipo del parque metropolitano para el próximo 2020, en la que participan numerosas entidades ciudadanas, que utilizan de forma habitual las instalaciones de Los Toruños para el desarrollo de sus actividades y la celebración de numerosos eventos deportivos, sociales, culturales, de naturaleza y de ocio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres