sábado, 20 de abril de 2024 05:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta muestra su "compromiso firme" con el sector naval y apuesta por la mejora de la formación

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha manifestado el "compromiso firme del Gobierno andaluz" por el sector naval y ha apuntado a una apuesta por la mejora de la formación y la capacitación con cursos que respondan a las necesidades del sector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/2/2020 - 14:42


CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha manifestado el "compromiso firme del Gobierno andaluz" por el sector naval y ha apuntado a una apuesta por la mejora de la formación y la capacitación con cursos que respondan a las necesidades del sector.

En una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a pregunta del Grupo Adelante Andalucía, Blanco ha señalado que el sector naval "requiere de soluciones y aportaciones conjuntas en la que todas las administraciones tienen que remar en la misma dirección".

Así, ha señalado que la Junta puede llegar hasta donde llegan sus atribuciones, ya que "el auténtico motor del sector en la Bahía de Cádiz es Navantia, empresa pública adscrita a la SEPI y condicionada a las decisiones del Gobierno central".

No obstante, la consejera ha asegurado que desde la Junta "siempre habrá una mano tendida hacia la colaboración, de lo cual ya ha dejado constancia y ha trasladado su ofrecimiento a la presidenta de Navantia".

Desde el Gobierno andaluz, Blanco ha apuntado que "cuenta de nuevo por fin con un valioso instrumento como es la formación profesional para el empleo, que estuvo años parada en Andalucía y que se ha reactivado con el objetivo de ser útil y contribuir a la capacitación de los ciudadanos en su acceso laboral".

En este sentido, ha señalado que se ha incidido en la conveniencia de potenciar la formación profesional para el empleo en actividades asociadas al sector naval en la Bahía de Cádiz. "La Consejería está trabajando en ello, con la intención de que esos cursos encajen a la perfección con las necesidades que transmite el propio sector", ha explicado.

Para ello, según ha dicho Blanco, en septiembre de 2019 se celebró una mesa sectorial, que contó con la participación de las organizaciones sindicales, centrada en la industria aeronáutica y naval y contando con la presencia de Navantia y Dragados Off Shore. De ahí, se ha elaborado un estudio pormenorizado que marca las necesidades formativas de la provincia "donde no falta la industria naval".

Según la consejera, se han identificado materias y especialidades "sobre las que se está trabajando para que puedan convertirse en cursos de formación y mejore la cualificación de los trabajadores e incremente sus posibilidades de inserción, mejora o mantenimiento en el mercado laboral".

Blanco ha indicado que el 52,6% de los desempleados que han completado módulos de formación son contratados en los siguientes seis meses. Un porcentaje que aumenta al 60,2% cuando las cargas de trabajo en el sector metal son mayores. "Pretendemos ahora que esa formación sea permanente, de calidad, útil y que responda a lo que reclaman y plantean las empresas y los sindicatos del sector. En eso vamos a trabajar", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres