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El PSOE defiende que la Ley Celaá "no altera el modelo de conciertos" y "refuerza" la educación pública

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha defendido que Ley de Educación, conocida como Ley Celaá por la ministra del ramo, "es una norma moderna, que defiende los principios de equidad y de inclusión y es, ante todo, una ley plural".

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21/11/2020 - 17:50


SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha defendido que Ley de Educación, conocida como Ley Celaá por la ministra del ramo, "es una norma moderna, que defiende los principios de equidad y de inclusión y es, ante todo, una ley plural".

El proyecto de reforma, que ha sido aprobado esta semana en el Congreso y será remitido al Senado para encarar la recta final de su tramitación parlamentaria refuerza, a juicio de la diputada, "las garantías de una distribución equilibrada del alumnado, evitando que sean los centros los que seleccionen al alumnado".

El mencionado proyecto de ley, ante el cual PP, Cs y Vox han anunciado impugnaciones ante el Tribunal Constitucional, contempla entre otros aspectos el aumento progresivo de plazas públicas para la etapa de 0 a 3 años; que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias; la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo; la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros de titularidad pública; la fijación de la "excepcionalidad" de la repetición de curso; la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de diez años o la supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en educación, así como la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares.

Frente a las críticas del PP, que avisa de un "ataque" a la libertad educativa y a la escuela concertada, la dirigente del PSOE esgrime que "se pone fin a los abusos cometidos en la época de los Gobiernos del PP", resaltando que precisamente la ley abandera la igualdad de oportunidades para el alumnado y la garantía de una "libertad real para las familias".

"La LOMLOE apuesta por un modelo de educación de equidad integrada; avanza en la escolarización de educación infantil, cierra la brecha digital y garantiza las becas como derecho subjetivo", expone Maese, que resalta cómo el texto aprobado pretende "reducir el abandono escolar y conseguir un mayor éxito escolar con medidas preventivas para evitar la repetición de curso, tan exagerada en este país, limitándola a dos veces en toda la educación obligatoria".

La parlamentaria andaluza destaca que "se pretende un sistema mucho más flexible con los principios de inclusión educativa para todos y todas las alumnas a lo largo de todas las etapas educativas".

"Se impulsan contenidos más actualizados y necesarios para el sistema educativo, pues la ley Wert no respondía a la Sociedad actual y era una ley retrógrada, injusta, disgregadora, machista e innecesaria", ha indicado, recordando que fue aprobada con el "rodillo" de la mayoría absoluta del PP "y ahora con el texto que impulsa Celaá, (que ha contado con el voto en contra del PP, Vox y Cs, entre otros) se recupera la participación de una manera efectiva en la toma de decisiones de los consejos escolares".

La dirigente socialista asegura que el PP está generando un debate que no se ajusta a la realidad azuzando a la enseñanza concertada, cuando "la LOMLOE La ley no altera el modelo de conciertos creado en 1985 y que ha dado más de 40 años de estabilidad al sistema".

Desde el respeto a la manifestación de vehículos convocada este domingo en la capital, aclara que la ley plantea que las comunidades autónomas "controlen" que se cumple la normativa que prohíbe a la concertada cobrar cuotas de forma obligatoria, pero estas aportaciones podrán seguir existiendo "de forma voluntaria".

Maese se muestra especialmente satisfecha por que de ahora en adelante "se prohibirá que los centros sostenidos con fondos públicos puedan segregar por sexo al alumnado", lo que califica como "una situación insostenible en pleno siglo XXI".

"Desaparece el concepto creado por la "ley Wert" de demanda social que era en realidad un eufemismo para dar cobertura a la práctica extendida en algunas CCAA de ceder suelo municipal, incluso en zonas sin centros públicos, para centros privados de nueva creación promovidos por empresas sin trayectoria educativa a las que se concedía de antemano el concierto", advierte para abundar en que "no hay ninguna afrenta a la concertada, sino una defensa clara y de refuerzo de la educación pública perfectamente compatible".
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