martes, 23 de abril de 2024 08:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Consejo.- Fomento ejecuta tres obras de emergencia en carreteras de la Sierra de Cádiz por valor de 363.000 euros

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de tres obras de emergencia que se iniciaron a mediados de octubre en carreteras de la Sierra de Cádiz con una inversión de 363.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 14:42


SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de tres obras de emergencia que se iniciaron a mediados de octubre en carreteras de la Sierra de Cádiz con una inversión de 363.000 euros.

Según ha indicado la Junta en una nota, dos de ellas ya han concluido y han consistido en la reparación de los deslizamientos de terreno que se han detectado en las carreteras A-2300 y A-2302, mientras que la tercera sigue en ejecución y se centra en el arreglo de las grietas aparecidas en la travesía de Ubrique (A-373).

En este sentido, ha explicado que los movimientos del terreno producidos en el kilómetro 8 de la carretera de Grazalema a Ubrique (A-2302) ocasionaron un deslizamiento que afectó a la obra de drenaje transversal. Como consecuencia de estos daños, aparecieron fisuras, grietas y baches en el firme, además de una importante deformación de la calzada que ha ocasionado la modificación de la rasante de la carretera.

El tramo afectado se localiza en el término municipal de Villaluenga del Rosario y ocasiona problemas de circulación en esta vía que discurre por la Sierra de Cádiz y por la que circulan más de 800 vehículos diarios. Así, para evitar que el terreno siga sufriendo deslizamiento, se ejecutó un muro de escollera que contenga el talud de la carretera, unido a la sustitución de la obra de drenaje dañada y la demolición y restitución del firme afectado. La obra de emergencia, ya finalizada, se inició a mitad de octubre por la empresa Garfer por 136.364 euros.

Una situación similar es la que se ha detectado en la carretera A-2300, que discurre de Algodonales a la A-372 por el Embalse de Zahara-El Gastor con una media de 489 vehículos diarios. La Junta ha explicado que en el kilómetro 8, a la altura de Zahara de la Sierra, se observó un deslizamiento del terreno que ha provocado la ruptura de la obra de drenaje transversal existente y, a su vez, la aparición de grietas y baches en el firme.

Para resolver esta situación, que afecta al tráfico que discurre al Parque Natural Sierra de Grazalema, se ha adjudicado a la empresa Iter Trivium, por 129.600 euros unos trabajos que han consistido en la ejecución de un muro de escollera, la sustitución de la obra de drenaje transversal dañada y la demolición del firme afectado y su posterior restitución.

Por último, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado 96.963 euros en reparar las grietas detectadas en un tramo de la travesía de Ubrique, a la altura del punto kilométrico 31 de la carretera A-373 (Villamartín-Algatocín). Hacia la mitad del tramo, el firme se encuentra ligeramente hundido.

La solución propuesta ha consistido la demolición y retirada del acerado existente en la margen derecha de la carretera con el desmontaje de farola y barandilla existente, la ejecución de muro de micropilotes con viga de atado superior, la reposición de la línea de bordillos, el acerado, la farola y barandilla en las condiciones preexistentes y el fresado y reposición del firme afectado y posterior repintado del tramo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres