viernes, 19 de abril de 2024 11:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adelante Cádiz reclama en Diputación la retirada de cualquier referencia al Rey emérito

El grupo provincial Adelante Cádiz ha presentado una moción al Pleno de la Diputación en la reclama a la Institución Provincial la retirada de cualquier referencia al Rey emérito Juan Carlos I en vías y centros públicos de toda la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2021 - 17:20


CÁDIZ, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo provincial Adelante Cádiz ha presentado una moción al Pleno de la Diputación en la reclama a la Institución Provincial la retirada de cualquier referencia al Rey emérito Juan Carlos I en vías y centros públicos de toda la provincia.

Según ha indicado en una nota, la moción busca que la Diputación "se moje en los casos de corrupción y eleve al Gobierno central una batería de reivindicaciones relativas al Rey Emérito y a la propia Institución Monárquica".

En este sentido, desde Adelante han recordado que "la figura simbólica del Rey, heredera*del franquismo e impuesta en el periodo de la Transición española, a pesar de carecer de la legitimidad que otorgan las urnas, tiene una exposición pública de la que se espera una actuación que, como mínimo, sea acorde al Estado de Derecho y los principios más básicos de la Democracia".

Así, ha añadido que tras una "cadena de despropósitos con el repudio al emérito por parte de la Casa Real, retirada de su asignación económica, cortinas de humo e intentos de encubrimiento, decide abandonar el país y lo que en un principio es comunicado como un exilio, no deja de ser una vulgar huida a Emiratos Árabes Unidos".

"Aunque la propia existencia de la Monarquía es un hecho completamente antidemocrático, mientras perviva la misma es importante proponer una serie de medidas conducentes a depurar responsabilidades", ha señalado Adelante, que reclama que la Diputación Provincial inste al Gobierno central a emprender todas las acciones judiciales y medidas posibles para garantizar que, en el caso de resultar condenado el actual Rey emérito por el cobro de comisiones ilegales y otros delitos contra la Hacienda Pública, se asegure la devolución de todas las cantidades a las arcas públicas y destinar dicha cuantía al refuerzo de la sanidad pública.

Igalmente, pide instar a que el Gobierno garantice que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunte sobre la consideración que le merece a la opinión pública española la figura de la Monarquía y la Casa Real.

Además, en la moción pide que la Diputación Provincial se dirija a la Junta para que garantice que, desde la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, se pregunte a partir del próximo Barómetro de Opinión Pública de Andalucía qué consideración le merece a los andaluces y las andaluzas la figura de la Monarquía y la Casa Real.

Finalmente, solicita, desde lo local, que la Diputación inste a las entidades locales provinciales afectadas a adoptar medidas para proceder a la retirada de toda referencia al Rey emérito en vías y centros públicos de la provincia de Cádiz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres