jueves, 18 de abril de 2024 18:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación y Ayuntamiento suman esfuerzos ante la "oportunidad" que supone el X Congreso de la Lengua Española

La Diputación Provincial de Cádiz ha confirmado su adhesión a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, que se entiende como "una oportunidad para la provincia" y un posible revulsivo económico por su potencial para convertirla en un destino de turismo lingüístico y en un referente de la cultura a escala internacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/4/2021 - 16:14


CÁDIZ, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Cádiz ha confirmado su adhesión a la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, que se entiende como "una oportunidad para la provincia" y un posible revulsivo económico por su potencial para convertirla en un destino de turismo lingüístico y en un referente de la cultura a escala internacional.

Así lo han puesto de manifiesto en un encuentro mantenido este martes en el Ayuntamiento entre la presidenta de Diputación, Irene García, el alcalde de Cádiz, José María González, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, el concejal de Presidencia, Francisco Cano, y el diputado de Cultura, Antonio González.

En una nota, la presidenta de la Diputación ha señalado que este congreso "representa una excelente oportunidad para situar a la provincia como referente desde el punto de vista cultural, ya que su celebración supondría un enorme revulsivo para la ciudad de Cádiz en términos de imagen y prestigio, así como de dinamización económica, con la consiguiente repercusión en el conjunto de la provincia".

"La Diputación entiende la cultura como un derecho de ciudadanía y al tiempo como una herramienta de desarrollo social y económico", ha agregado Irene García, que ha subrayado la importancia de la unidad y la suma de esfuerzos en proyectos de este calado. En esta misma línea, según ha recordado García, "la Diputación viene apoyando también otras iniciativas que, al igual este Congreso de la Lengua, parten de lo local pero pueden expandirse para irradiar beneficios y posibilidades de desarrollo al ámbito provincial, como es el caso de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura para el año 2031".

Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita de Irene García para reforzar el respaldo a la candidatura gaditana de la Diputación, que ya expresó su apoyo institucional en el Pleno celebrado el pasado 18 de marzo. Asimismo, ha destacado que "ambas instituciones demuestran, una vez más, su buen entendimiento a la hora de impulsar un proyecto de ciudad y de provincia de esta envergadura", para lo que la Diputación es "un aliado natural e imprescindible".

Este apoyo se va a materializar con la firma de un convenio entre ambas instituciones que recogerá el respaldo a este proyecto y a otras actuaciones en materia cultural de la ciudad. En opinión de González, esta reunión ha servido para "sentar las bases de un nuevo modelo de relación entre el Ayuntamiento y la Diputación a nivel cultural".

El alcalde ha subrayado que la celebración de este congreso en Cádiz permitiría "convertir a la provincia en la sede del foro de discusión, debate y reflexión más importante a nivel mundial en torno a una lengua que hablamos más de 580 millones de personas", con lo que la provincia en su conjunto sería "el centro de interés para el lenguaje comercial, tanto interior como exterior, teniendo en cuenta el crecimiento en el número de hablantes y la tendencia a posicionarse como la segunda lengua comercial en el mundo".

En este sentido, ha significado que permitiría "convertir a la provincia en destino de turismo lingüístico, potenciando tanto la sierra como la costa como lugares idóneos para el aprendizaje y la práctica del español".

Por otro lado, la concejala de Cultura ha señalado como "primordial" el apoyo de la provincia para conseguir ser sede del congreso, para lo que se insta a la Diputación a contribuir a la difusión de la candidatura en aquellos programas que desarrolle hasta la elección de la sede, que se conocerá el próximo año en Arequipa, que acogerá el noveno congreso.

Igualmente, se solicita a la institución provincial colaboración económica para la realización actividades y foros de debate en torno a la lengua española en la provincia de Cádiz. Asimismo, reclama su apoyo para la difusión turística de la provincia en relación a plazas hoteleras, transportes, significando en este punto que el Congreso de la Lengua Española reuniría a más de 200 ponentes y alrededor de 3.000 congresistas.

Cazalilla ha comentado que en la oferta que se está articulando tendrán cabida temáticas como la creatividad lingüística y la letra del carnaval y el flamenco, el español jurídico en el contexto de las Cortes de Cádiz, el lenguaje periodístico con la libertad de prensa, el español comercial, vertebrándose también en torno al papel histórico de Cádiz como puerta del español a América.

Cabe recordar que, a propuesta de la Asociación de la Prensa de Cádiz, el Ayuntamiento lidera este proyecto que ha obtenido ya el apoyo de más de un centenar de entidades, instituciones y asociaciones de ámbito local, provincial, autonómico, nacional e internacional. Entre ellas, figura la propia Diputación gaditana, el Parlamento Andaluz, la Universidad de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Zona Franca de Cádiz o la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.

Entre las adhesiones recabadas hasta la fecha, destaca también la del Ayuntamiento de Jerez, con quien "hay retos compartidos a través de la cultura", ya que la localidad jerezana aspira a convertirse en 2031 en Capital Europea de la Cultura. Asimismo, ha mencionado a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que hará de enlace entre el Ayuntamiento y las ciudades que conforman esta institución, así como con las academias iberoamericanas de la Lengua Española en beneficio de la candidatura de la capital gaditana para convertirse en la próxima sede del Congreso de la Lengua Española.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres