miércoles, 24 de abril de 2024 20:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE avisa que Moreno quiere "estrenar su rodillo" con la Ley de Policías Locales y pide "diálogo" con los ayuntamientos

La responsable de la Secretaría de Municipios Menores de 20.000 Habitantes y Coordinación de Diputaciones de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía y parlamentaria andaluza, Irene García, ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno "quiera estrenar su rodillo parlamentario con la Ley de Policías Locales de Andalucía", y reclama diálogo "sincero" con los ayuntamientos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 12:56


CÁDIZ, 5 (EUROPA PRESS)

La responsable de la Secretaría de Municipios Menores de 20.000 Habitantes y Coordinación de Diputaciones de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía y parlamentaria andaluza, Irene García, ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno "quiera estrenar su rodillo parlamentario con la Ley de Policías Locales de Andalucía", y reclama diálogo "sincero" con los ayuntamientos.

Así se ha manifestado García este viernes en una rueda de prensa en Cádiz. Ha censurado que ese texto legal, que debe regular "un asunto especialmente sensible tanto para los ayuntamientos como para los vecinos, como es el de la seguridad", vaya a basarse "sobre la fría aritmética de una mayoría parlamentaria, en lugar de hacerlo desde el diálogo con los alcaldes de Andalucía".

La Ley de Policías Locales de Andalucía "es una ley sin consenso, que ha nacido sin un diálogo sincero con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y en torno a la cual se ha rechazado la práctica totalidad de las alegaciones del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, generando un precedente muy grave; y en la que no se ha tenido en cuenta el informe del Consejo Andaluz de Concertación Local, ignorando su función estatutaria", ha criticado.

En este sentido, ha añadido que "en la anterior legislatura no se atrevieron a aprobarla. Pero ahora, haciendo uso de la mayoría absoluta, quieren sacarla adelante sin haber escuchado siquiera a los ayuntamientos".

"Asistimos a una nueva oportunidad perdida para mejorar el servicio y para garantizar la seguridad de la población. Pero, para ello, la norma ha de nacer del acuerdo de todos y con todos los recursos necesarios para su puesta en marcha", ha explicado la parlamentaria socialista.

Por este motivo, ha mostrado el desacuerdo del PSOE-A con "las formas de las que hace gala Moreno, quien ha abandonado ya su disfraz de presidente moderado y dialogante para mostrar su verdadera piel, la de la más pura y dura imposición".

García ha exigido al presidente de la Junta que se siente "con todas y cada una de las partes implicadas en el desarrollo de esta Ley de Policías Locales". "Todo lo que no sea actuar con lealtad, diálogo y transparencia con los ayuntamientos como instituciones en torno a las cuales se articulan las diferentes policías locales será tanto como volver a ningunear a los alcaldes, especialmente porque se trata de regular una competencia que les afecta de lleno y que debe ir acompañada de la correspondiente financiación", ha apostillado.

Ha subrayado que Moreno "tiene que legislar desde el acuerdo y el diálogo y escuchar a unos alcaldes que tienen mucho que decir en la materia". "Es necesario que se tengan en cuenta las necesidades de los municipios, especialmente de los que superan los 5.000 habitantes, que sufren un nuevo ninguneo y no saben de dónde sacar los fondos para pagar, por ejemplo, ese mínimo de cinco agentes que la futura Ley les obligará a tener, una exigencia que debería ir acompañada de un fondo suficiente que no merme aún más la infrafinanciación de los pequeños ayuntamientos", ha precisado.

A su juicio, "Moreno va a usar su mayoría absoluta para sublimar el rodillo parlamentario y el desprecio al resto de instituciones que ya ensayó reiteradamente durante la anterior legislatura". "De hecho, una vez más, el presidente de la Junta volverá a seguir una pauta ya conocida y que fue llevada al extremo durante la pandemia, una fiesta en la que invita la Junta y pagan los ayuntamientos, unas instituciones que, además, ya vienen padeciendo el más absoluto abandono por su parte", ha afeado.

La parlamentaria socialista ha remarcado que el presidente de la Junta "hace oídos sordos y trata de ocultar sus competencias, subordinando su obligación de coordinación de las policías locales, financiación y dotación de recursos y medios para el desarrollo de una prestación eficaz y homogénea en todos los municipios al desarrollo de un futuro reglamento".

"Esto significa tanto como impulsar una ley vacía de compromisos concretos por su parte y con todas las obligaciones para los ayuntamientos", ha asegurado García, quien ha reclamado a Moreno que "abra de inmediato un diálogo sincero tanto con los alcaldes como con los sindicatos representativos de los trabajadores de las diferentes policías locales, de forma que podamos dar forma a una ley con el consenso necesario que exige una normativa de estas características".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres