miércoles, 24 de abril de 2024 16:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

AndaluciaVerde.- El Punto Limpio de Puerto Serrano tratará 400 toneladas de residuos al año de 7.000 habitantes

El delegado territorial en Cádiz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Óscar Curtido, ha inaugurado este jueves el Punto Limpio de Puerto Serrano, que dará servicio a una población de casi 7.000 habitantes y que tratará unas 400 toneladas de residuos al año. La instalación ha contado con una inversión de 302.223,52 euros, cofinanciado al 80% por fondos europeos Feder.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 14:06


PUERTO SERRANO (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial en Cádiz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Óscar Curtido, ha inaugurado este jueves el Punto Limpio de Puerto Serrano, que dará servicio a una población de casi 7.000 habitantes y que tratará unas 400 toneladas de residuos al año. La instalación ha contado con una inversión de 302.223,52 euros, cofinanciado al 80% por fondos europeos Feder.

Curtido, acompañado por el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, ha visitado esta nueva infraestructura y ha abogado por impulsar la economía circular y la sostenibilidad desde el ámbito local, ha señalado la Junta en una nota.

Los residuos que saldrán de los actuales contenedores de residuos sólidos urbanos o de la red de saneamiento (en el caso de aceites usados), pasarán a un proceso de tratamiento acorde con su naturaleza que les permitirá reincorporarse, "en su gran mayoría", a un proceso de modelo de economía circular sostenible.

Este nuevo Punto Limpio de Puerto Serrano, que permitirá la recogida selectiva de diversos residuos generados en hogares y establecimientos comerciales de la localidad, se ubica en una parcela de titularidad municipal ubicada en la calle Hernán Cortés y con una superficie de 12.512 metros cuadrados. El Punto Limpio en sí ocupa 1.079 m2 y cuenta con tres plataformas para la ubicación y descarga de residuos y contenedores, un edificio de control y una zona cubierta para contenedores de residuos especiales como el aceite usado, las baterías o los residuos eléctricos o electrónicos.

La Junta ha explicado que los ciudadanos podrán acceder de forma voluntaria al Punto Limpio para depositar sus residuos, como escombros procedentes de obras menores, muebles y enseres, maderas, aceites usados, pilas y baterías, material de fotografía y radiografía, aerosoles, pinturas y disolventes, fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio, residuos eléctricos y electrónicos, envases contaminados, repuestos de automóvil, vidrio, papel y cartón y envases.

ECONOMÍA CIRCULAR

Según ha subrayado el delegado territorial, la apuesta por la sostenibilidad viene refrendada por los Presupuestos de la Consejería para 2023, donde las inversiones asociadas a la economía circular y a la gestión de residuos en la comunidad autónoma alcanzan "casi los 43 millones de euros, un 28% más que lo presupuestado para este mismo concepto en 2022".

Se trata de una partida centrada en la mejora de la gestión de residuos a través de la subvención a ayuntamientos para conseguir la implantación del contenedor marrón, así como para seguir construyendo puntos limpios como el de Puerto Serrano, y continuar con el sellado de vertederos.

La Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), que ya ha iniciado su tramitación en el Parlamento andaluz, pretende apostar por la sostenibilidad medioambiental como una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo mediante la optimización de los recursos. Un texto legislativo que tiene "un tinte municipalista", dado que recoge medidas para la implementación de las estrategias locales en materia de residuos.

Según la Junta, las acciones frente al cambio climático, igual que las de la implantación de la economía circular, "no tendrán éxito si no van de la mano de los ayuntamientos". "Frente al cambio climático, un problema global, hay que aportar soluciones desde lo local, tal y como ha insistido el consejero Ramón Fernández-Pacheco, en varias ocasiones", ha señalado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres