lunes, 20 de marzo de 2023 14:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un nuevo depósito de retención de aguas pluviales en Cortadura eliminará los vertidos a la Bahía de Cádiz

Aguas de Cádiz construirá un depósito de retención de aguas pluviales de 5.800 metros cúbicos y acondicionará la EBAR Cortadura para reducir casi al completo los vertidos a la Bahía de Cádiz, un proyecto que requiere de una inversión de 7,5 millones de euros a cargo del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad de Cádiz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 17:13


CÁDIZ, 17 (EUROPA PRESS)

Aguas de Cádiz construirá un depósito de retención de aguas pluviales de 5.800 metros cúbicos y acondicionará la EBAR Cortadura para reducir casi al completo los vertidos a la Bahía de Cádiz, un proyecto que requiere de una inversión de 7,5 millones de euros a cargo del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad de Cádiz.

La previsión es que el periodo de retorno sea "de más de diez años", por lo que "solo sería necesario verter en momentos puntuales de lluvias muy prolongadas e intensas, que se dan en Cádiz cada diez años", ha explicado el gerente de Aguas de Cádiz, Jesús Oliden.

En una nota del Ayuntamiento gaditano, Oliden ha añadido que el vertido será "en un porcentaje mínimo y con caudales más diluidos", de esta manera se "avanza en sostenibilidad".

"Existen proyectos que son muy visuales para la ciudadanía y otros que no lo son, pero que comprenden un gran trabajo y salto cualitativo para la ciudad y para el entorno en el que vivimos, como son las cuestiones relacionadas con saneamiento y sostenibilidad", ha resaltado la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández.

Este proyecto está compuesto por varias acciones como la creación de un tanque que retiene las primeras aguas en momentos de lluvias fuertes, para poder tratarla posteriormente y bombearla a la EDAR, y, por otro lado, la creación de una nueva conexión con el antiguo emisario del Atlántico, evitando así los vertidos a la Bahía en condiciones de lluvias normales.

La EBAR Cortadura es la encargada de recibir el agua residual procedente de las EBAR Villa de Rota, EBAR Tabacalera y de la EBAR Martona, que a su vez, recibe el agua residual de toda la zona de extramuros, ha detallado el Ayuntamiento.

"Como es habitual, el caudal de aguas fecales que discurre por la red en tiempo seco es relativamente bajo en comparación con las puntas de caudal registradas en tiempos de lluvia" ha explicado Manolo Amaya, director técnico de la empresa municipal.

En lo que respecta a la contaminación, además de las aguas fecales, las primeras aguas de lavado de cuenca urbana suelen presentar una elevada contaminación, de manera que uno de los objetivos principales de la actuación que se va a llevar a cabo es tratar de conducir esta fase inicial del aguacero también por la EDAR y no verter al medio receptor hasta que los caudales se encuentren lo suficientemente diluidos.

En la actualidad, existe un punto de vertido controlado y autorizado por la Junta de Andalucía por el que se evacúa el agua que la EBAR no es capaz de bombear a la EDAR por aumento de caudal a causa de concentración de lluvias. Este lugar de vertido se encuentra en el interior de la Bahía de Cádiz, "zona catalogada como sensible y en la que la masa de agua en los últimos años presenta un empeoramiento de su calidad", ha advertido el Consistorio según datos de la Planificación Hidrológica de la cuenca Hidrográfica Guadalete-Barbate.

Es por eso que han manifestado la importancia de llevar a cabo este proyecto y de limitar los vertidos al mínimo posible desde la ciudad de Cádiz. "Nuestra intención es llegar al vertido cero", ha afirmado Oliden.

El tiempo previsto de ejecución del proyecto es de 14 meses y las acciones que se llevarán a cabo comprenden la construcción de un depósito de retención de aguas pluviales con cubierta transitable para camiones y un volumen de 5.850 metros cúbicos.

Además, está previsto el acondicionamiento de los colectores de impulsión de las EBAR Martona, Villa de Rota y Tabacalera a la EBAR Cortadura y la construcción de una nueva estación de bombeo que duplicará el número de bombas operativas, pasando de las tres existente a seis, lo que repercutirá en el incremento de la vehiculación de agua residual y pluvial a la EDAR Cádiz-San Fernando.

Otra de las acciones del proyecto es la generación de un colector de impulsión desde la nueva EBAR hasta conexión con emisario submarino de la playa Cortadura, que vierte a dos kilómetros en el océano atlántico, lugar no sensible medioambientalmente. Este colector servirá para usar el antiguo emisario como aliviadero de la EBAR en momentos de intensas lluvias una vez se encuentre lleno el tanque de tormentas. A su vez, se instalará un sistema de filtrado para que el agua que pase por el emisario sea menos contaminante.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres