miércoles, 24 de abril de 2024 23:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Cádiz

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cinco rutas turísticas mostrarán el papel de Cádiz en la historia del periodismo internacional

El Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) han organizado cinco rutas turísticas en las que se mostrará la relación histórica de la ciudad de Cádiz con el periodismo a nivel nacional e internacional, los acontecimientos históricos relacionados, así como el patrimonio monumental y cultural que posee la capital gaditana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2023 - 18:34


CÁDIZ, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) han organizado cinco rutas turísticas en las que se mostrará la relación histórica de la ciudad de Cádiz con el periodismo a nivel nacional e internacional, los acontecimientos históricos relacionados, así como el patrimonio monumental y cultural que posee la capital gaditana.

Esta rutas, que se desarrollarán del 26 al 30 de marzo de forma gratuita, se enmarcan dentro de la programación cultural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrolla en Cádiz entre el 27 y el 30 de marzo, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

La ciudadanía en general podrá participar en tres de estas rutas organizadas, mientras que las otras dos están dirigidas a los periodistas acreditados durante el propio congreso.

Dentro del recorrido se explicarán hitos reseñables que tuvieron lugar en la ciudad de Cádiz, como la primera publicación periódica de España, la primera mujer periodista, la primera Constitución que proclamaba la libertad de prensa y las tertulias intelectuales. Para ello, se visitará el Monumento a Las Cortes, el Oratorio de San Felipe Neri y sedes de cafés de la época, entre otros.

El peso de las rutas corresponde a guías profesionales, mientras que los encargados de aportar las pinceladas periodísticas serán los periodistas Ana Cristina Ruiz, Mila Alarcón, Nuria Camerino, Jesús de Sobrino y Julio Sampalo.

Las rutas abiertas al público se realizarán los días 26 y 27 a las 11,00 horas y el 29 a las 17,00 horas, de forma que las personas interesadas en asistir podrán solicitar desde este martes su plaza en la oficina de turismo de Canalejas y en el teléfono 956241001. Por su parte, los periodistas acreditados pueden reservar su plaza para las rutas del 28 a las 12,00 horas y el 30 de marzo a las 19,00 horas en el correo cadizcolegio@periodistasandalucia.es

Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración del Obispado de Cádiz, la Fundación Federico Joly, la empresa de autobuses turísticos City Seightseeing y el periodista José Antonio Hidalgo, quién colaboró en la elaboración.

JURISTAS Y PERIODISTAS DEBATEN SOBRE EL USO DE LA PALABRA EN EL CONGRESO

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y el Congreso de los Diputados han organizado para este miércoles, 22 de marzo, unas jornadas en la que juristas y periodistas se sentarán a hablar sobre el uso de la palabra, la retórica y la crónica en la Cámara baja española.

Este foro de encuentro entre el mundo del derecho y el periodismo, de acceso libre hasta completar el aforo, busca poner de relieve la importancia de las Cortes de Cádiz para el constitucionalismo y la crónica parlamentaria, ha explicado la APC en una nota.

Estas enfocadas en la retórica y la crónica parlamentaria y tendrán lugar en el Salón de Actos de la APC a partir de las 10,00 horas de este miércoles. Allí, personalidades de peso en ambos sectores, como Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa, letrado de las Cortes Generales, la periodista Carmen del Riego de Lucas o Alfonso Cuenca Miranda, letrado de las Cortes Generales y director de Estudios, Análisis y Publicaciones del Congreso de los Diputados, entre otros, se darán cita en esta jornada.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres